viernes 5 de marzo de 2021

En la CGT, no; pero en el PJ, sí: Daer, Moyano, Yasky, Caló, Santa María y Pignanelli juntos en la misma lista

El sueño del Presidente de verlos a todos unidos en la central obrera, no se dio. Pero sí forman parte de la nómina que va a liderar al Partido Justicialista.

La nómina para la conducción del PJ que encabeza Alberto Fernández reunió a Héctor Daer, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Víctor Santa María, Antonio Caló y Ricardo Pignanelli.

De esta manera, el sueño del Presidente de unir a todos los sindicalistas no se dio en la CGT como él pedía, pero sí paradójicamente en el Partido Justicialista.

Es que claramente entre los seis dirigentes mencionados se pueden diferenciar dos grupos: el conformado por Héctor Daer, cotitular de la CGT junto a Víctor Santa María y Antonio Caló, miembros del consejo directivo de la central obrera; y por otra parte, el representado por Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli, referentes del Frente Sindical, con Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores. Estos últimos tres muy críticos de la cúpula cegetista y su accionar durante el gobierno de Mauricio Macri.

Fernández había expresado su deseo de que no solo hubiera una reconciliación entre los Moyano y Daer, sino también de que las distintas expresiones de las expresiones de la CTA fueran integradas a la CGT, pero se encontraron con el rechazo absoluto del sector de los “gordos”, que esgrimieron argumentos técnicos para oponerse a la unidad formal.

La unidad en el PJ

La lista de los candidatos para integrar el Consejo Nacional del Partido Justicialista, que encabeza el presidente Alberto Fernández, incluye a varios funcionarios del Gobierno nacional, gobernadores, sindicalistas, intendentes, referentes de agrupaciones políticas y dirigentes provinciales, para completar los 75 cargos del órgano de la máxima conducción partidaria, nómina que contempla la paridad de género.

La lista denominada Unidad y Federalismo, presentada ante la Junta Electoral partidaria, quedó conformada con un criterio de unidad entre todos los sectores del peronismo y una mirada federal, según se desprende de la nómina a la que tuvo acceso Télam.

En la renovación de autoridades prevista para marzo, el presidente del Consejo será Fernández, acompañado en calidad de vicepresidentes por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires); el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca), en ese orden.

Los primeros diez consejeros serán Héctor Daer, cotitular de la CGT; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el senador nacional José Neder (Santiago del Estero); y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

•Entre los 20 primeros, figura el diputado nacional y gremialista de la CTA, Hugo Yasky; la ministra de Gobierno de San Juan, Ana Aubone; el sindicalista camionero Pablo Moyano; y la senadora nacional Ana Almirón (Corrientes).

•Los gobernadores que también se encuentran incluidos son: Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca); y Sergio Ziliotto (La Pampa).
A los funcionarios nacionales ya mencionados se suman el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita, Fernando «Chino» Navarro; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Por parte de los sindicalistas –como ya se mencionó-, los representantes del movimiento obrero en el PJ serán: Daer, Yasky, Víctor Santa María (Suterh), Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (SMATA).

En los puestos titulares siguientes (sin respetar el orden), los legisladores nacionales que se encuentran en la nómina son: Nancy González, Carolina Moises, María de los Ángeles Sacnun, Rosana Bertone, Magdalena Sierra, Oscar González, Carlos Caserio, Luz Alonso, Jorge Taiana y Eduardo Valdés, entre otros.

Los intendentes bonaerenses estarán representados por Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Entre otros dirigentes históricos del justicialismo aparecen el exgobernador pampeano Carlos Verna y el actual presidente del partido y diputado nacional José Luis Gioja.

Otro de los que figura en esta lista es el ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni, quien minutos antes del cierre de lista presentó una nómina propia pero luego la retiró.

También podría interesarte

Metrodelegados repudiaron la suba de la tarifa del subte: “lo del gobierno es una vergüenza”

El gremio que lidera Roberto Pianelli rechazó la suba del 43 por ciento en el …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *