miércoles 14 de abril de 2021

En cinco años, el salario real de los trabajadores registrados tuvo una reducción de más de 15 puntos

Lo establece un informe del centro CIFRA, que contempló lo perdido por los empleados bajo convenio desde noviembre del 2015 y el mismo mes del 2020. Más de la mitad de los asalariados sufrió caídas de sus ingresos de casi el 19 por ciento, lo que marca la profundidad de la crisis.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con una inflación que en febrero estuvo otra vez cerca de los 4 puntos, el deterioro del salario en relación al IPC que mida el INDEC se aceleró en los últimos meses, y completa un ciclo de pérdidas, que comenzó con la asunción del gobierno de Cambiemos y se acentuó con la crisis económica derivada de la pandemia. En el 2020 pocos sectores lograron empatarle a la inflación, y las promesas de recuperar lo perdido este año, con una suba de precios mucho más elevada que la proyectada en el presupuesto, parece lejana. Este ciclo le hizo perder a los empleados bajo convenio más de 15 puntos de sus ingresos, según remarcó un reciente informe del centro CIFRA, de la CTA de los Trabajadores.

Desde noviembre del 2015 al mismo mes del 2020, la caída del salario real superó el 15 por ciento, con picos de hasta el 25 por ciento. El sector gastronómico, de comercio y servicios, los más afectados, según este trabajo. Divididos por ramas, más de la mitad de las actividades perdieron salarios en estos cinco años medidos, en algunos casos con caídas cercanas al 30 por ciento. Para los gremios es prioridad recuperar parte de lo perdido en estos años, lo que choca con las pretensiones de la Casa Rosada de cerrar paritarias en torno al 30 por ciento. Si bien la situación afecta a las empresas chicas, también golpea a las multinacionales y a todo el universo productivo.

El informe del centro CIFRA le puso números a la pérdida salarial del sector público y privado en los últimos cinco años, cuatro de gobierno de Cambiemos y uno del Frente de Todos. “El promedio de los salarios reales de los trabajadores registrados en el sector privado cayó 15,4 por ciento entre noviembre de 2015 y mismo mes de 2020”, dijo el trabajo.

La pérdida salarial entre trabajadores del sector público y privado

Al respecto, agregó el centro de la CTA de los Trabajadores, “cabe apuntar que durante el gobierno de Cambiemos la reducción había alcanzado a 16,8 por ciento y, tras un repunte en el primer trimestre de 2020, en el marco de la pandemia del Covid-19 volvió a disminuir”. “Entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020 se advierte una recuperación de 1,7 por ciento en el salario real de los trabajadores registrados en el sector privado, aunque su nivel es levemente inferior al de noviembre de 2019 (-0,4 por ciento)”, destacó el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

En cuanto a la situación de los trabajadores públicos, según los registros de INDEC “durante el gobierno del Frente de Todos, la evolución de los salarios públicos mantuvo la tendencia decreciente que se había constatado durante la gestión macrista”. “Como resultado de ello el salario real en este sector fue en diciembre de 2020 un 29 por ciento inferior al de noviembre de 2015”, agregó CIFRA.

La reducción en el sector registrado no fue parejo, ya que lo que se conoce como “la mediana de los salarios”, que es el nivel que divide en dos mitades al universo de trabajadores, disminuyó “en una proporción superior. Es decir, recalcó el informe de CIFRA, “la mitad de los trabajadores registrados en el sector privado tuvieron una reducción superior a 18,9 por ciento en ese período”.

“Más grave es la situación de los trabajadores registrados en el sector privado con más de 5 años de antigüedad –es decir, con continuidad en la relación laboral–: su promedio salarial se redujo 23,2 por ciento entre noviembre de 2015 y septiembre de 2020, manteniéndose su tendencia descendente durante 2020”, subrayó el trabajo.

Desglose por rubro: quiénes perdieron más y quiénes menos

También las diferencias se dan entre los distintos rubros, comparados con el salario promedio de los primeros nueve meses del 2020. En este sentido, la entidad ratificó que “los trabajadores registrados en el sector privado con salarios marcadamente inferiores son los que se desempeñan en el sector de comercio, construcción, agricultura y ganadería, enseñanza y hoteles y restaurantes”. Por el contrario, “Entre las ramas que tienen salarios significativamente más elevados que el promedio se encuentran minas y canteras, electricidad, gas y agua, pesca, e intermediación financiera. Todas ellas más que duplican el salario medio”.

Con estos datos, los gremios preparan las negociaciones salariales, que este año se plantean especialmente complicadas, porque pese a los esfuerzos el impacto de la pandemia sigue vigente, y no permite que la economía normalice su ritmo. Por el momento, las discusiones salariales acordadas son mayoría del sector público, y están en el promedio que pretende el gobierno: 29-30 por ciento. Todos los acuerdos incluyen revisiones por inflación, una forma de intentar defender los ingresos.

Durante la pandemia, no sólo la inflación afectó a los ingresos. En algunos sectores hubo reducciones salariales, como las que se viven en el sector industrial. Uno de los casos más recientes se da en una empresa de Techint, que vienen reclamando por la eliminación de un bono salarial desde abril del año pasado. Esta semana, los trabajadores de Tenaris Siat de Lanús volverán a reclamar por esta reducción, que representa un 20 por ciento de los ingresos. “La situación es insostenible, estamos muy preocupados porque cada quincena cobramos menos”, sostuvo el delegado de esa planta, José Villa.

Ante la consulta de Gestión Sindical, recordó que la semana pasada marcharon al Ministerio de Trabajo bonaerense, porque además de los recortes salariales se suspendieron los servicio de remís para los operarios. “Hoy la planta está paralizada, y no sabemos si vamos a cobrar la quincena”, agregó Villa.

Caída salarial generalizada

Lo cierto es que la caída salarial es generalizada, y afecta a la mayoría de los sectores. En este sentido, CIFRA explicó que “de las 295 ramas, solo 21 (el 8,1 por ciento) registraron un incremento del salario real entre septiembre de 2015 y mismo mes de 2020”. Por su parte, “de las restantes 274 ramas, el 76,3 por ciento tuvo caídas superiores al 15 por ciento en ese período”. “Es relevante indicar que de ese 76,3 por ciento que abarca a 274 ramas no son pocas las que registraron reducciones del salario real de más del 25 por ciento ya que se trató del 45,4 por ciento de las mismas (95 ramas). Es evidente que para todas ellas un acuerdo de precios y salarios que supere levemente la inflación no resultará suficiente”, analizó el informe de la entidad de la CTA de los Trabajadores.

En cuanto al sector público, si bien en las últimas semanas se firmaron acuerdos de peso para el sector (estatales nacionales y de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, paritaria nacional docente), hay muchos sectores en conflicto, que reclaman por lo perdido en los últimos años para comenzar la negociación. Ese es el caso de los trabajadores de la salud, tan importantes en esta pandemia.

Esta semana, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que nuclea a gremios de base de médicos de todo el país, alertó sobre las diferencias salariales que hay entre las provincias, y volvió a pedir una “paritaria nacional de salud” para evitar esas asimetrías. La federación aseguró que hay conflictos sindicales abiertos en Neuquén, Catamarca, Tucumán, Chubut y Santa Fe, donde las organizaciones rechazaron las últimas ofertas salariales. Además, denunciaron que hay mucho personal del sistema sanitario que no está vacunado contra el coronavirus, por lo cual lanzaron la campaña “vacunas para todos”, para que en breve las dosis lleguen a todos los trabajadores de la salud.

También podría interesarte

Destacan el “esfuerzo docente” para sostener la calidad universitaria en el país y la región en pandemia

Un informe realizado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y el Centro …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *