viernes 27 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Empresa del Grupo Vicentin: se pasó a un cuarto intermedio en el conflicto de la Algodonera Avellaneda

Empresa del Grupo Vicentin: se pasó a un cuarto intermedio en el conflicto de la Algodonera Avellaneda

Los trabajadores llevan más de 70 días reclamando mejoras salariales, sueldos atrasados y mejores condiciones de trabajo. El conflicto arrancó cuando la firma entró en concurso. Además del incumplimiento, la situación es desesperante porque los empleados cobran sueldos de entre 20 mil y 25 mil pesos, sin antigüedad, con turnos rotativos y sin horario fijo.

Por Claudio Garibotto

“Cuarto intermedio”. Ese fue el dictamen y la conclusión de la audiencia que se realizó este martes, en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, entre representantes de la Algodonera Avellaneda -perteneciente al Grupo Vicentin– y los trabajadores, que llevan más de 70 días reclamando mejoras salariales, sueldos atrasados y mejores condiciones de trabajo. “La próxima audiencia será el viernes, desde las 10.30, y ahí la empresa tiene que presentar una oferta. Ellos se comprometieron a hacerlo, así que veremos qué pasa ese día. Ojalá se pueda alcanzar una solución”, le dijo Cristian Machuca, delegado de la fábrica, a Gestión Sindical.

De la audiencia participaron un jefe de personal y tres abogados por parte de la Algodonera Avellaneda, y los delegados de los trabajadores. Comenzó a las 11.30 y duró poco más de dos horas. “Nuestro reclamo es claro: lo principal es lograr una mejora salarial, pero también necesitamos que esto se resuelva lo antes posible, porque los compañeros quieren y necesitan volver a trabajar”, explicó Machuca.

El conflicto comenzó cuando la empresa entró en concurso y, a partir de ahí, profundizó la irregularidad que ya tenía respecto al pago de los salarios. Pero, además, los trabajadores de la algodonera cobran un sueldo muy bajo, de entre 20 mil y 25 mil pesos, sin antigüedad, con turnos rotativos y sin horario fijo. Y en junio ya habían realizado un reclamo porque la empresa pagaba parte del salario con carne del frigorífico Friar y aceite de Aceitera Vicentin, también propiedad del Grupo.

En el marco de esta lucha que llevan adelante, hace 15 días una patota que respondía a las órdenes de Héctor Luis Viscay, abogado del grupo Vicentin, atropelló a dos delegadas que estaban acampando en el ingreso al Parque Industrial. Y el viernes pasado, por orden judicial, unos 300 policías los desalojaron de ese lugar manera intimidatoria.

A pesar de todo esto, los trabajadores nunca abandonaron la lucha, y el domingo realizaron una multitudinaria movilización, junto a organizaciones sociales y sindicales, por las calles de Reconquista. Fue una de las marchas más masivas que se recuerdan en la historia de esa ciudad, sólo comparable a la que se realizó el 17 de agosto pasado en apoyo a la intervención estatal en Vicentin.

También podría interesarte

Desempleo en CABA: en el sur, una de cada cinco personas está sin trabajo

Con un 13,4% de desempleo para toda la ciudad en el tercer trimestre, en esa …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *