21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Empleo registrado en el sector privado: en el último año se crearon 210 mil nuevos puestos

09. 04. 2022

Según las cifras oficiales, en enero se registró un incremento del 0,5% con respecto al mes anterior. Todos los detalles divididos por sector y también por provincias.

De acuerdo a las cifras oficiales, el empleo registrado en el sector privado tuvo un gran crecimiento en el último año, cuando se crearon 210.000 nuevos puestos de trabajo.

Además, según las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y que fueron informadas por el Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado en el ámbito privado creció 0,5% con respecto al mes anterior.

Desde la cartera laboral se destacó que «es el tercer mes consecutivo en el que se presenta una tasa mensual de crecimiento del empleo formal elevada en términos históricos: entre el 0,4% y el 0,5%».

El informe elaborado al respecto precisó que «en enero de 2022 se incorporaron 29.000 personas al empleo asalariado registrado, y en los últimos tres meses 80.000 personas accedieron a un empleo formal. Mientras que, en los últimos doce meses, se crearon unos 210.000 empleos asalariados registrados en el sector privado».

El parte oficial remarcó que «como resultado de este crecimiento se alcanzó un nivel de empleo mayor que el que presentaba la economía argentina en los meses de noviembre (0,1%) y diciembre de 2019 (0,5%)».

Así creció el empleo registrado en cada sector

También se indicó que «en términos sectoriales, se destaca la dinámica del sector de servicios empresariales, con un crecimiento mensual del 1,5%». Mientras que «la construcción también mostró un importante dinamismo del 1,2%».

En cuanto al sector de hoteles y restaurantes, el cual «resultó muy afectado durante la pandemia», se indicó que «aún se encuentra en un nivel de empleo inferior al observado en el mes previo a la irrupción del Covid-19». Sin embargo, «mostró un aumento del empleo formal, en términos desestacionalizados, de 0,9%».

El gráfico de la variación interanual, de acuerdo a las cifras registradas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El gráfico de la variación interanual, de acuerdo a las cifras registradas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Y en el documento se añadió que «el sector del comercio registra ocho meses de crecimiento consecutivos, igualando el nivel de empleo que detentaba en mayo de 2019. Y la industria verificó un incremento de 0,3%, acumulando 20 meses de crecimiento consecutivo del empleo, alcanzando un nivel de empleo formal similar al de enero de 2019″.

Finalmente, en cuanto al crecimiento del empleo a nivel regional, el informe oficial enfatiza que en la comparación mensual sin estacionalidad se observa que 21 de las 24 provincias mostraron variaciones positivas.

En ese sentido, los crecimientos más importantes se observaron en La Rioja (1,3%), Tierra del Fuego (1,2%), Jujuy (1%), Santiago del Estero (0,9%), San Luis (0,7%), San Juan (0,7%), Santa Cruz (0,7%) y Neuquén (0,7%).

ALERTAN SOBRE POSIBLE DESABASTECIMIENTO DE ARENA Y PIEDRA POR FALTA DE ACUERDO PARITARIO

La provincia de Buenos Aires, en tanto, mostró un crecimiento de 0,6%, mientras Santa Fe, CABA y Córdoba registraron una variación moderada (0,3%, 0,3% y 0,2%, respectivamente). Por otro lado, las provincias que disminuyeron el empleo fueron Salta (-0,4%) y Catamarca (-0,8%).

En cuanto a los salarios, el promedio de los asalariados en el sector privado dio como resultado unos $123.555, con lo cual se incrementó un 56,8% anual, contra una inflación apenas superior al 50% en el mismo período.

Cómo fue la evolución en términos generales

Analizando el crecimiento del empleo en términos totales hay que señalar que en enero de este año se verificaron 12,4 millones de trabajadores registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), lo cual implicó un alza de 328.000 trabajadores formales respecto de la prepandemia de acuerdo con la serie desestacionalizada.

Casi la mitad del trabajo registrado se enmarcó en el empleo asalariado privado, mientras que más del 40% se distribuyó entre empleo asalariado público y monotributistas.

FEDUN RECLAMÓ QUE LA DISCUSIÓN SOBRE LAS ISLAS MALVINAS “DEBE FORMAR PARTE DE LOS PLANES DE ESTUDIO”

En tanto que el resto correspondió a empleadas domésticas, monotributistas sociales y trabajadores autónomos.

«La recuperación del empleo y el ritmo de expansión de los últimos meses es sin duda una buena noticia. No obstante, es clave que el empleo le gane al crecimiento demográfico. En los últimos meses lo hizo, pero la tendencia de la última década y, particularmente, 2018-20, fue muy negativa», advirtió el titular del Plan Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales