miércoles 28 de octubre de 2020
Inicio / Fuera de Megáfono / Empleo: a contramano del “discurso” de algunos medios, se multiplicaron los anuncios de inversión en el último mes

Empleo: a contramano del “discurso” de algunos medios, se multiplicaron los anuncios de inversión en el último mes

En las últimas semanas se conocieron los casos de Volskwagen, Unilever, Newsan, Nissan, Quilmes y Peugeot. Pero también hay pymes nacionales como el Grupo SIMPA, que producirá la mítica marca de motos Royal Enfield, o la fábrica de grifería Hidromet. Signos de reactivación, en plena pandemia de Covid-19.

En plena crisis económica mundial a causa de la pandemia del Covid-19, y en contraposición a lo que aseguran algunos medios y representantes de la oposición, en Argentina se vienen dando claras señales de reactivación económica, con automotrices, autopartes y electrodomésticos anunciando inversiones. Los casos concretos que se conocieron en los últimos días son los de Volskwagen, Unilever, Newsan, Nissan, Quilmes, Peugeot y varias PyMES nacionales.

“Sabemos que es un contexto difícil, de crisis internacional. Pero hemos escuchado hablar de éxodo de empresas y ésta es la muestra más clara de que no es así”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en su visita a la planta de producción de heladeras Samsung, que generará 100 puestos de trabajo en los próximos meses. “La gran mayoría de los empresarios y empresarias están trabajando para producir, para aumentar sus inversiones, o en todo caso si están con complicaciones, lo hacen para sostener los puestos de trabajo”, agregó.

Más allá de las buenas perspectivas, desde Nación mantienen perfil bajo. Saben que hay algunos rubros que están muy activos, como los dedicados a la industria agropecuaria, como cosechadoras y tractores. Pero prefieren ser cautos en este momento en el que la economía está en plena reconstrucción. “Estamos trabajando para sacar a la Argentina adelante y esta es otra muestra, una más, de que hay nuevas inversiones”, explicó Kulfas, y recordó que en las últimas semanas se anunciaron inversiones en distintos sectores como “alimentos, bebidas, metalmecánica, autopartes y tantos sectores más que se están recuperando”.

Hablando de números concretos, hay que decir que Volskwagen anunció en Córdoba el lanzamiento de una nueva caja de transmisión de seis velocidades, con una inversión de 150 millones de dólares y capacidad de producción anual de 270 mil unidades para exportación. Por su parte, Goupe PSA Peugeot invirtió, para el lanzamiento del 208, 320 millones de dólares. Y Nissan Argentina también sumó una nueva línea de producción para la Frontier. En su caso son 130 millones de dólares para ampliar la gama de producto, incrementar la base de proveedores locales y aumentar la producción exportable.

En el segmento consumo masivo, la estadounidense Unilever anunció en su planta un plan de inversiones de 110 millones de pesos en una nueva línea de sanitizantes Rexona, producción nacional de jabón DOVE, y producción de jabones para ropa Ala y Skipe concentrados con tecnología diluibles. Mientras que la cervecera Quilmes lleva adelante un plan de inversión para producción local, sustitución de importaciones y aumento de exportaciones por 50 millones de dólares.

En Avellaneda, Newsan desembolsará 10 millones de dólares para fabricar lavarropas de la marca LG. El Grupo SIMPA (KTM Royal Enfield) lanzó la fabricación en Campana de tres modelos de motos Royal Enfield en Argentina. Según el Gobierno, es la primera vez en la historia que la marca fabrica motos fuera de su casa matriz en India, y la firma invirtió 700 millones de pesos en una nueva línea de producción.

La fábrica de grifería Hidromet anunció la incorporación de maquinaria por 1,5 millones de dólares vía un crédito otorgado a fines del 2015. Compraron las máquinas, que estuvieron cuatro años (2016-2019) almacenadas en los depósitos fiscales por trabas impuestas en ese período. Y otro de los casos, dentro de los textiles, es el de la brasileña Santana Textiles, en el Chaco, que anunció 12 millones de dólares para compra de maquinaria, contratación de personal y obras.

También podría interesarte

Aportan nuevas pruebas sobre el desvío de 1.000 millones de pesos del Ministerio de Trabajo durante el macrismo

El diputado Rodolfo Tailhade aportó 47 documentos que según él “ilustran el accionar de la …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *