lunes 14 de junio de 2021

Empleados de una metalúrgica de Garín denuncian falta de pago, en plena cuarentena

Se trata de la firma MCYG S.A. Los empleados denuncian que desde comenzó el aislamiento social y obligatorio, apenas cobraron $ 2.000. También señalan que tienen sueldos atrasados y les deben varios aumentos establecidos por paritarias. Y que el gremio UOM no está interviniendo en el conflicto.

No son pocas, lamentablemente, las empresas que en plena pandemia del coronavirus están decidiendo no pagarle el sueldo a sus empleados, o hacerlo parcialmente. Pero hay algunos casos donde el destrato es todavía mayor. Y eso es lo que están denunciando los trabajadores de la metalúrgica MCYG S.A., ubicada en Luis Salvio 1261, en Garín partido de Escobar. Uno de los empleados le contó a Gestión Sindical que “nosotros cobramos todos los viernes. Pero desde que comenzó la cuarentena suspendieron todos los pagos. Y recién el sábado nos dieron $2.000 a cada uno”.

Además, y en otra muestra de las irregularidades de esta metalúrgica, la plata fue abonada en efectivo y en la puerta de la empresa. Sí, en plena cuarentena los empleados tuvieron que salir a la calle y juntarse en el frente de MCYG S.A. para poder recibir al menos esos $2.000.

“Yo fui en moto, y zafé de que la policía me la sacara porque no tenía permiso para circular. Pero necesitaba cobrar aunque sea eso, que en realidad en mi caso no es ni un 20% de lo que cobro por semana”, explicó el empleado. Y agregó: “En total somos alrededor de 40 los que trabajamos ahí. Pero hoy fuimos 16 o 17, y nos pagó un chofer de la empresa, que tiene llegada a los dueños. Y este mismo compañero le iba a llevar la plata a los demás empleados, ya que varios viven cerca de su casa”.

El trabajador que se contactó con Gestión Sindical también contó que los dueños de la empresa “son dos hermanos. Después trabaja un hijo de uno de ellos, que es el apoderado, y hay una secretaria. Y nada más. No tienen ni un departamento de Recursos Humanos. Así que estos días no podemos tener contacto con nadie para reclamar lo que nos está pasando. Yo intenté también contactarme con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y con el Ministerio de Trabajo, pero no atiende nadie. Así que no sabemos qué hacer”.

Como si fuera poco, la empresa tiene deuda con todos los empleados: “Tenemos sueldos atrasados y nos deben varios aumentos. No cumplieron nunca con lo establecido por paritarias. Y los trabajadores sabemos que todo esto no es precisamente porque no tengan trabajo o porque facturen poco”. Mientras tanto, hay 40 familias que la están pasando muy mal. “Algunos ya no tiene ni para comer. Y no sabemos cuándo va a abrir de nuevo la empresa. Pero el día que lo haga nadie va a trabajar. Y vamos a protestar hasta tener una solución definitiva al tema”, advirtió.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …