miércoles 25 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Empleados de la Secretaría de Comercio protestaron por 250 despidos

Empleados de la Secretaría de Comercio protestaron por 250 despidos

Se trata de trabajadores que fueron despedidos «de palabra» en los últimos días y algunos con preaviso vía telegrama, mientras que otros directamente se encontraron recién este jueves con que estaban fuera del Gobierno cuando se presentaron a trabajar y no los dejaron ingresar.

Trabajadores de la Secretaría de Comercio protestaron ayer frente a la sede de esa dependencia en repudio al despido de 250 personas del sector, mientras que empleados del Inadi también denunciaron más de 60 cesantías en el organismo.

El sindicato de estatales ATE advirtió que en la Secretaría de Comercio fueron despedidas 250 personas y empleados de esa cartera realizaron una protesta durante la mañana frente al edificio de Diagonal Sur, en pleno microcentro porteño.

En el Inadi (Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), a su vez, unos 66 despidos fueron comunicados a los empleados por correo electrónico el último viernes, por lo cual se desarrolló un paro los pasados lunes y martes.

Por su parte, los despedidos en la secretaría de Comercio tomaron este jueves el edificio de esa dependencia pública y pidieron ser atendidos por altos funcionarios, pero recibieron la comunicación de que los responsables no estaban en sus oficinas.

Se trata de trabajadores que fueron despedidos «de palabra» en los últimos días y algunos con preaviso vía telegrama, mientras que otros directamente se encontraron recién este jueves con que estaban fuera del Gobierno cuando se presentaron a trabajar y no los dejaron ingresar.

Delegados de ATE en el ministerio de Hacienda y Finanzas, cartera de la cual dependía Comercio hasta pasar a Producción, dijeron a NA que «entre los cesanteados sin aviso hay embarazadas, personas con discapacidad y enfermos oncológicos».

Según pudo constatar esta agencia, los despedidos se desempeñaban en el cuarto, quinto y noveno piso del edificio de la cartera que conduce Miguel Braun, a pocos metros de la Casa Rosada.

Los cesanteados realizaban tareas en las áreas y programas de Consumo Protegido, Precios Cuidados, Lealtad Comercial, Unidad de Monitoreo del Comercio Exterior (exportaciones e importaciones), la inspección de Defensa de la Competencia.

En la unidad de Lealtad Comercial, por ejemplo, hubo 17 trabajadores de planta permanente con hasta diez años de actividad que fueron reubicados y unos 23 recibieron resultaron despedidos entre el viernes pasado y este jueves.

Con bombos y banderas, los trabajadores cantaron en el hall del edificio mientras en la vereda había una decena de efectivos policiales y un carro hidrante: «Che Mauricio… che Mauricio… no te lo decimos más… si no parás con los despidos… que quilombo se va a armar», coreaban los trabajadores.

«Desde el viernes, algunos funcionarios de segundas líneas pasaban por las oficinas y comunicaban verbalmente los despidos, sin la presentación de papeles que acrediten las causas de las cesantías», dijo un delegado de ATE.

Por su parte, el exsecretario de Comercio durante el kirchnerismo Augusto Costa aseguró que el Gobierno echó a «500 trabajadores» del área de control de precios y contra abusos de las empresas, por lo que se están «desmantelando» los programas de defensa de los consumidores.

«Los despedidos en los dos meses de gestión del macrismo son 500 personas que perdieron su empleo en la secretaría de Comercio, un tercio de la planta que había gestionado para controlar precios y abusos contra los consumidores», dijo Costa.

Según opinó, lo que hay es una «política deliberada para desmantelar» las herramientas de la Secretaría de Comercio porque «en realidad para el proyecto de política económica del macrismo, ese organismo ya no tiene ninguna función».

El exfuncionario kirchnerista denunció que hubo una operación mediática montada para instalar que la secretaría estaba «plagada de ñoquis» y gente que no trabajaba, pero «en realidad lo que escondía era esta voluntad de desguazar» el organismo y «justificar la política que iban a hacer».

También se desarrolla una situación similar en el Inadi donde el lunes y martes hubo un paro de actividades y tomaron la sede central de la calle Moreno en el centro porteño, a raíz de 66 despidos.

A su vez, la vicepresidenta Gabriela Michetti dispuso el martes pasado 300 nuevas bajas en el Senado correspondientes a la planta política de las distintas direcciones de la Cámara y la jubilación de unas 70 personas.

También podría interesarte

Renunció Antonio Quintana, el líder de Smata Córdoba

La seccional cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor informó este martes …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *