23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Empieza a crecer una organización de trabajadores precarizados y ya plantea sus reclamos

17. 09. 2023

Distintos sectores sin representación sindical formaron la Asamblea de Trabajadores Precarizados en Lucha de Mendoza. Quiénes son.

Al calor de la crisis económica del último año, con una inflación desbocada y sin representación gremial, un conjunto de empleados y desempleados en Mendoza comenzó a organizarse para conformar la Asamblea de Trabajadores Precarizados en Lucha.

Se trata de un colectivo integrado por trabajadores de la cosecha, construcción, agricultura, recicladores, trabajadoras de casas particulares, electricistas, profesionales precarizados y estudiantes, entre otros.

EL PERSONAL FUERA DE CONVENIO PIERDE CONTRA LA INFLACIÓN: SOLO LOS BANCARIOS LA SUPERARÁN EN 2023

Parte de los hombres y mujeres que hoy forman parte de ATPL estuvieron en el Polo Obrero. Disconformes con el rol que jugó la fracción social decidieron conformar una nueva agrupación, que tiene como objetivo luchar por el trabajo genuino, reducción del horario laboral a 5 días a la semana, 6 horas por día, la creación de jardines maternales, un plan de obras públicas para viviendas accesibles, mayor presupuesto para la educación y la salud pública.

También presentaron en los últimos meses el proyecto por el sufragio de extranjeros junto a Lautaro Jiménez, un dirigente del PTSFIT.

“Somos un grupo de compañeros que queremos mejorar nuestra relación con la comunidad y entre nosotros, los compañeros que somos trabajadores de diferentes áreas. Si luchamos todos juntos, lograremos nuestros objetivos”, resaltaron desde la agrupación.

Y agregaron que en este contexto, “más que nunca, tenemos que organizarnos todos los trabajadores para poder salir adelante, realizando asambleas y movilizándonos para que seamos escuchados e informando a las personas sobre todo lo que pasa y cómo podemos hacerle frente”.

Mendoza y el desempleo

Como ocurre en distintos puntos del país, el desempleo es bajo en la provincia que gestiona Rodolfo Suárez. De acuerdo al INDEC, la desocupación se ubicó en el 5,6% en el primer trimestre del año y quedó por debajo del promedio nacional que se encuentra en el 6,9%.

El cálculo general toma como base 31 conglomerados urbanos del país y específicamente en la provincia está centrado en el Gran Mendoza.

Trabajadores precarizados, inflación, supermercado
En Mendoza, en julio, la inflación fue apenas inferior a la del promedio de todo el país.

De acuerdo con los datos del Indec, sobre una población de 1.046.000 habitantes, hay 590.000 personas económicamente activas de las cuales 490.000 están ocupadas y 29.000 están desempleadas.

BARRIONUEVO «LIBERTARIO»: SE REUNIÓ CON JAVIER MILEI Y LO LLENÓ DE ELOGIOS

En cuanto a los habitantes que actualmente tiene un trabajo, hay 120.000 que a la vez son demandante de empleo y 86.000 que se encuentran subocupadas. Además el informe indica que el nivel de actividad está en el 49,6% y la tasa de empleo es del 46,8%, casi dos puntos por arriba de la media nacional que se ubicó en el 45%.

La suba de precios, un problema

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) informó que la suba de precios en el territorio durante el mes de julio fue del 5,2%. La nacional, publicada por el Indec, fue del 6,3%, y acumuló 113,4% en los últimos 12 meses.

«El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en julio una variación del 5,2% con relación al mes anterior», informaron desde la DEIE.

Lo que más subió en julio fue Educación con un 10,7%. Luego viene la Atención médica con una suba de un 9,8%, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar con 7,2%, Transporte y comunicaciones 6,2%, entre otras.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales