19 de Julio
de 2024
Actualidad.

[VIDEOS] Empezó el “verdurazo”: trabajadores agrícolas entregan 20 mil kilos de verdura en rechazo al paro de los sojeros de la Sociedad Rural

10. 03. 2020

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) entrega de forma solidaria 20 mil kilos de verdura para mostrar que “el ‘otro campo’ sale en defensa de las medidas redistributivas” del gobierno nacional.

Desde las 11, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realiza un verdurazo y tractorazo en el que entregarán de forma solidaria 20 mil kilos de verdura en apoyo al gobierno nacional y para mostrar que “el ‘otro campo’ sale en defensa de las medidas redistributivas”. Además, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a diversas organizaciones, realizan una Feria de Abastecimiento de Alimentos en Plaza de Mayo para denunciar que el paro de ruralistas lo hacen “los reyes de la soja”.

Las medidas se hacen contra el paro que comenzó hoy. El lock out fue decidido por la Mesa de Enlace conformada por la Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria. La medida es contra el aumento de las retenciones a las exportaciones del 3% decidido por Alberto Fernández, que sólo afecta a un cuarto de los grandes productores: quienes producen soja y más de 1000 toneladas, según consignó el medio Anred.

En ese sentido, desde la UTT anunciaron: “Mientras la SRA y la CRA en la Mesa de Enlace convocan a un lockout patronal para paralizar la comercialización de cereales, los trabajadores y trabajadoras de la tierra realizan verdurazo para acercar alimentos al pueblo en Plaza de Mayo y en todo el país”, anunciaron.

Nahuel Levaggi, referente de la UTT sostuvo que “las retenciones segmentadas son una medida justa para que quienes más se han beneficiado del modelo agroexportador concentrado aporten a financiar las políticas públicas estratégicas para la lucha contra el hambre y el fomento de la producción de alimentos sanos y accesibles”.

Desde la organización indicaron: “Entendemos que se están disputando dos modelos de país: uno corporativo y concentrado, que acapara tierras y recursos nacionales, y otro solidario e inclusivo, que apunta a la soberanía alimentaria y a la garantía de derechos. Por eso nuevamente el ‘otro campo’ sale en defensa de las medidas redistributivas, que benefician a un amplio margen de los pequeños y medianos productores que alimentan al país, y a los sectores más golpeados por la crisis”.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) dijeron: “Quienes hoy llaman al paro por un aumento de 3 puntos porcentuales solo aplicable a los 2 mil 600 más concentrados empresarios de la soja, no tienen ningún interés ni compromiso con la situación de los medianos y pequeños productores y productoras – remarcan las organizaciones en un comunicado – Mucho menos con el pueblo que sufre las consecuencias del modelo neoliberal aplicado durante el gobierno anterior”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales