viernes 21 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / Elecciones en SUTEBA: Baradel ratificó su liderazgo con un contundente triunfo y le tiró dardos a Vidal

Elecciones en SUTEBA: Baradel ratificó su liderazgo con un contundente triunfo y le tiró dardos a Vidal

Los primeros cómputos hablan que el actual secretario general del principal gremio docente obtuvo un 65 por ciento de los votos, contra la lista clasista Multicolor, que mantuvo las seccionales bajo su mando. La participación superó el 50 por ciento del padrón. “Somos una organización colectiva, creyeron que demonizando a un dirigente nos iban a derrotar”, dijo Baradel.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En unas elecciones cruzadas por el largo conflicto salarial y laboral con el gobierno de María Eugenia Vidal, Roberto Baradel logró su reelección como secretario general de SUTEBA. Al cierre de esta edición, su lista Celesta y Violeta se adjudicó el 65 por ciento de los votos, contra un 35 por ciento de la opositora lista Multicolor, que llevaba como candidata a la dirigente de Tribuna Docente (Partido Obrero) Romina del Plá. Baradel habló pasadas las 19.30, y expresó su alegría por el triunfo y por la participación docente. De esta forma, el dirigente, duramente cuestionado por el oficialismo provincial y nacional, tendrá cuatro años más de mandato, acompañado por María Laura Torres y Silvia Almazán.

“Hubo muchos intereses que trabajaron para que hoy haya otros resultados en las elecciones”, dijo Baradel en conferencia de prensa luego del triunfo, en la sede porteña de SUTEBA. “Somos una organización colectiva, creyeron que demonizando a un dirigente, en este caso a mí, nos iban a derrotar, pero no nos conocen. Tenemos tres pilares: dignidad, no tenemos precio y no tenemos miedo”, agregó el dirigente, ante el aplauso del auditorio. Baradel estuvo acompañado por sus secretarias adjuntas electas, además de la líder de la CTERA Sonia Alessio y el secretario general de la CTA de los Trabajadores, el también docente Hugo Yasky.

En cuanto al conflicto docente, dijo que la gobernadora Vidal “se sigue equivocando, y nos convocan. No somos los únicos estatales en conflicto, les pasa a los médicos, a los judiciales. Los trabajadores no podemos perder como lo hacemos ante la inflación”, sostuvo el dirigente, que agradeció a su familia y recordó las amenazas sufridas durante este tiempo. “estamos de pié”, finalizó el dirigente, visiblemente emocionado.

Fuentes del gremio confirmaron a Gestión Sindical que los comicios de este miércoles se desarrollaron “con total normalidad”. En este sentido, la Junta Electoral de SUTEBA informó que en total el padrón de afiliados habilitados ascendió a 91.701, que pudieron sufragar en las mesas ubicadas en 128 distritos de toda la provincia de Buenos Aires. Mientras que la lista Celeste tenía candidatos en 130 seccionales, la opositora Multicolor sólo presentó listas en 29, según la información oficial. “Hubo una muy buena presencia de afiliados, y se notó que muchos jubilados se acercaron a votar”, destacaron desde el sindicato, el mayoritario en territorio bonaerense.

Durante la emisión de su voto, Baradel remarcó que “estamos orgullosos de este ejercicio democrático. Hoy, todos los y las Docentes de la provincia de Buenos Aires salimos fortalecidos de esta elección. En unidad, vamos a seguir reclamándole al Gobierno un aumento salarial digno y más presupuesto para la escuela pública”. El secretario general votó en el distrito de Lanús. Además, Hugo Yasky también participó de la elección de SUTEBA, emitiendo su voto en el distrito vecino de Lomas de Zamora. Según los datos del gremio, la participación del padrón superó el 50 por ciento.

En el conurbano bonaerense, donde es fuerte el oficialismo, la Celeste se adjudicó los triunfos en los grandes bastiones, como Lanús (donde votó Baradel), Lomas de Zamora, Almirante Brown. En tanto, La Multicolor logró retener las seccionales donde gobierno, como Quilmes, Berazategui, La Matanza, Tigre y Ensenada.

Desde la oposición reconocieron la derrota. Fuentes de la lista Multicolor informaron desde su bunker en San Justo que detectaron “algunas irregularidades”, y se quejaron de que pese a sus denuncias el padrón no fue revisado como pretendían “Entendemos que votaron muchas personas que no son docentes y figuran de manera irregular en los listados”, dijeron a Gestión Sindical desde el espacio, que hizo dos denuncias en el Ministerio de Trabajo en la previa a los comicios, pero que finalmente fueron confirmados por la cartera laboral. Además, agregaron que esperarán los resultados finales para hablar sobre los comicios.

Otro fallo polémico

La elección de SUTEBA se dio en medio de la disputa que mantienen los gremios docentes con el gobierno de María Eugenia Vidal, que esta semana logró otro fallo judicial favorable respecto de los días descontados por los paros realizados por los maestros. Es que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió el fallo que obligaba al Ejecutivo provincial a devolver los montos descontados a los docentes durante las jornadas en las que adoptaron medidas de fuerza. “la Justicia no suspendió el fallo. Le dio carácter suspensivo a la apelación. No quedó desestimado. Por lo tanto, seguiremos con el reclamo”, aclaró Baradel sobre la cuestión.

En tanto, en el Frete de Unidad, que reúne a los seis gremios del sector, no ocultaron su malestar por el fallo firmado por los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel, que resolvieron otorgarle “efecto suspensivo” a la apelación que había hecho el gobierno sobre el fallo de primera instancia. “Son muy rápidos para fallar a favor del gobierno y del poder, después dicen que la justicia es lenta en este país. Tardaron dos días en perjudicar a miles de trabajadores docentes”, ironizó un dirigente de este frente, ante la consulta de Gestión Sindical.

La devolución de los descuentos por los paros realizados en marzo había sido uno de los reclamos que plantearon los gremios durante las reuniones de paritaria salarial que pasaron a un cuarto intermedio el pasado 2 de mayo por falta de acuerdo entre los docentes y el gobierno.

También podría interesarte

La fábrica de alimentos Canale le debe dos meses a 1.000 trabajadores y hay tensión en sus plantas

La firma posee una planta llenadora de legumbres en Catamarca; tres plantas llenadoras de tomates …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *