04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Elecciones en SUTEBA: acuerdo entre Baradel y la oposición confirma la fecha de los comicios

11. 05. 2017

Luego de un encuentro en el Ministerio de Trabajo, quedó firme el 17 de mayo como día donde los afiliados del mayor gremio docente de la provincia de Buenos Aires elija nueva conducción. La oposición se había quejado por la difusión y confección de los padrones. El próximo lunes habrá una nueva audiencia.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de una audiencia realizada ayer martes en el Ministerio de Trabajo nacional, la Junta Electoral del gremio SUTEBA confirmó que el próximo 17 de mayo se realizarán las elecciones internas, que definirán la nueva conducción. Las dudas por la realización de los comicios en el principal sindicato del sector surgieron cuando la lista opositora, encabezada por la dirigente Romina del Plá, denunció irregularidades en el padrón, y le pidieron a la cartera laboral que intervenga. En la audiencia de ayer se lograron algunos acuerdos, en especial lo que tiene que ver con la publicación del padrón final. En las elecciones, el actual secretario general Roberto Baradel buscará una nueva reelección, y enfrentará a la lista Multicolor, formada por agrupaciones clasistas y de izquierda que vienen creciendo en los últimos años. Desde el oficialismo acusan al gobierno provincial de “operar” en la interna del gremio, en medio del conflicto salarial abierto.

La lista Celeste de Baradel y la Multicolor del Plá se vieron las caras en la audiencia del Ministerio de Trabajo, donde además la Junta electoral presentó la forma en que se oficializaron y publicaron los padrones definitivos, principal queja de la oposición. Mediante un comunicado, la junta aseguró que “tal como lo venimos sosteniendo, se ratificó lo actuado por esta Junta Electoral, en relación con la exhibición y disposición del padrón, como así también con todo el proceso electoral, el que está absolutamente encuadrado en nuestro estatuto social y las leyes vigentes”. Por lo tanto, agregó el texto, el 17 de mayo “miles de docentes bonaerenses concurrirán a las urnas para elegir democráticamente a quienes los representarán en el próximo período de cuatro años”.

La lista Multicolor había denunciado irregularidades en el padrón, en especial en su forma de difusión. Además, se había pedido una depuración de afiliados, ante la aparición de personas que consideraban sospechosos. “Continuaremos trabajando en aquellos casos que han sido requeridos por las listas y aportaremos todos los elementos que correspondan en la nueva audiencia a celebrarse el día lunes”, aseguró la Junta Electoral, que rechazó las declaraciones “descalificadoras y difamatorias que se han hecho públicas en los últimos días, en relación a la elección”. Por su parte, desde el oficialismo acusaron a Del Plá de “mentir descaradamente”.

Las elecciones del 17 de mayo enfrentan a Baradel y Del Plá, que cuatro años atrás ya compitieron por la secretaria nacional, ganando el actual titular de SUTEBA por el 70 por ciento de los votos. La lista Celeste y sus aliados buscarán mantener la conducción, con amplios bastiones de poder, en especial en el conurbado bonaerense. En tanto, la opositora Multicolor viene creciendo electoralmente, y conduce distritos de peso como La Matanza, Ensenada, La Plata, Escobar, Marcos Paz, Bahía Blanca, Tigre, Quilmes y Berazategui. En los últimos meses, en el marco del conflicto con el gobierno provincial, la oposición ganó mucha visibilidad, en especial la figura de Del Plá. Para el oficialismo, esto busca generar un debilitamiento de Baradel, a quien le apuntaron todas las críticas. “Quieren que asuma una conducción debilitada para poder romper con la lucha docente”, remarcaron fuentes de la lista Celeste consultadas por Gestión Sindical, respecto de ciertas operaciones para desgastar la figura del actual secretario general. “No quieren que gane la oposición, pero sí que esté cerca”, agregaron.

Por su parte, Del Plá se despegó de los dichos y cargó contra el manejo del conflicto con el gobierno de María Eugenia Vidal. En este sentido, desde la lista Multicolor acusaron a Baradel de “darle tregua al gobierno”, por la consulta que determinó que se reemplacen los paros por otros métodos de protesta. Además, hubo quejas por cuestiones administrativas de los comicios, como el ocultamiento de los padrones definitivos. También se vincula a las conducciones de SUTEBA y CTERA con el kirchnerismo. “La docencia nos referencia a partir de la actuación en las nueve seccionales que dirigimos, demostrando que es posible que una conducción se maneje con total independencia de los gobiernos de turno, del anterior y del actual”, señaló la candidata opositora, que pertenece a la agrupación Tribuna Docente (del Partido Obrero).

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales