domingo 9 de agosto de 2020
Inicio / Gestión / El teletrabajo ya es ley: los principales puntos de la norma

El teletrabajo ya es ley: los principales puntos de la norma

El marco legal para la modalidad de teletrabajo obtuvo 40 votos a favor y 30 en contra. Como viene siendo costumbre, el interbloque Juntos por el Cambio no acompañó la iniciativa.

El Senado transformó en Ley el proyecto que regula la modalidad de teletrabajo, con 40 votos a favor y 30 en contra. Luego de cuatro horas de debate, el marco que brindará derechos y obligaciones a trabajadores y empleadores bajo la modalidad a distancia, cuestionada en algunos sectores del empresariado, obtuvo la media sanción de la Cámara alta. La medida ya contaba con aprobación de Diputados.

Como viene siendo costumbre, el interbloque Juntos por el Cambio no acompanó la iniciativa. El nuevo entrará en vigencia recién a los 90 días después de que finalice el aislamiento obligatorio y modifica la Ley de Contrato de Trabajo incorporando una serie de principios generales.

La ley garantiza que la remuneración recibida por el teletrabajador no podrá ser menor a la que percibe un empleado que realiza sus tareas en modo presencial. El trabajador o trabajadora podrá prestar su consentimientopara el teletrabajo de forma voluntaria y por escrito, y tendrá la posibilidad de revertirlo en cualquier momento de la relación contractual, si es que desea volver a las tareas presenciales.

Un punto que generó controversias por rechazo de la patronal es que la reversibilidad sea bilateral y haya un plazo de pre-aviso para ello. El marco considera también el derecho a la desconexión digital, equivalente al tiempo de descanso; y se contemplan las tareas de cuidado de menores de 13 años, personas mayores o con discapacidad.

El titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Daniel Lovera (Frente de Todos), remarcó que hay diferentes teletrabajadores, en referencia a los salarios que perciben. Por ello, consideró necesario regular la modalidad para evitar “excesos”. Durante la sesión, el pampeano recordó que desde 2002 había proyectos presentados para legislar sobre el teletrabajo, pero la pandemia de coronavirus “aceleró este debate”.

La senadora macrista Gladys González criticó este jueves el proyecto de ley que busca regular el teletrabajo, y advirtió que provocará la pérdida de empleo y de “la oportunidad de retener talento”. Aunque aseguró estar a favor de esta modalidad, la legisladora se manifestó en contra del proyecto y reclamó al oficialismo que no se hayan aceptado modificaciones en la redacción.

También podría interesarte

Paritaria de petroleros: caen acuerdos, dan bonos extraordinarios y levantan suspensiones

El acuerdo lo firmó la Federación con la Cámara de la Industria del Petróleo. El …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *