El sindicato de los municipales porteños, que lidera Amadeo Genta, convocó a la unidad de la organización para defender los salarios y fustigó a quienes propician internas: “Con sus conductas y actitudes terminan resultando funcionales a los intereses de los que dicen enfrentar”, advirtió mediante un comunicado.
Mediante un comunicado al que tuvo acceso Gestión Sindical, el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) salió al cruce de versiones periodísticas “que buscan entrometerse en la vida de la organización” y resaltó que “fuimos el gremio que luchó junto al movimiento obrero, cuando más de 17.000 compañeras y compañeros, contratadas y contratados quedaban en la calle”. La organización liderada por Amadeo Genta, por otra parte, le exige al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la pronta apertura de paritarias para acordar un aumento salarial.
El texto del SUTECBA recordó: “Fue el proceso histórico más importante de efectivización y allí no estuvo la política; estuvo la defensa de los derechos de los trabajadores, sostenida por la asociación sindical, por el gremio”. Y fustigó a los que buscan sembrar división: “Por eso, en esta etapa, en la que nuevamente, quienes a veces con sus conductas y actitudes terminan resultando funcionales a los intereses de los que dicen enfrentar, y a veces del otro lado, a los que buscan resolver situaciones que no pueden solucionar en su propia vida política, van a la casa de los trabajadores y de las trabajadoras, en el debilitamiento de las asociaciones sindicales, de los gremios que los encuadran y los defienden”.
Por otra parte, el sindicato de los municipales porteños remarcó: “Es muy importante en esta etapa que está viviendo la Argentina, tan dura y difícil, una etapa en la que ha sido el personal de Salud, el de los Hogares de Ancianos y Ancianas, el de Hogares de Niños y Niñas, el BAP, los Paradores, el de las áreas de Emergencia, como el SAME, la Guardia de Auxilio, Defensa Civil, Logística, Registro Civil, ENTE de Higiene Urbana, Hidráulica, Cementerios, Espacios Públicos, Agentes de Tránsito, como así también los trabajadores y trabajadoras del resto de las áreas de la ciudad que han acompañado a la gente que estaban en los hoteles, atravesando la enfermedad del Covid-19, a todas y todos, el gremio permanentemente, no solamente los defendió, los acompañó, sino que además sigue luchando diariamente por las reivindicaciones que les corresponden”.
Entre los puntos por los cuales el gremio siempre pelea, el comunicado subrayó los derechos “a la estabilidad de los contratados; al reconocimiento a todo el personal de salud pública; al reconocimiento a los sectores de emergencia; al reconocimiento de los sectores esenciales; a la continuidad y al pago de un bono permanente mientras dure la pandemia, porque a la pandemia la están enfrentando los trabajadores y trabajadoras todos los días. Por lo tanto, esos miles de compañeros y compañeras contagiadas, esos compañeros y compañeras que fallecieron víctimas del Covid-19, merecen de la unidad del gremio, de la solidaridad entre todos los trabajadores y trabajadoras y de la organización fuerte, sólida y dispuesta a seguir como siempre dando la lucha en la defensa de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”.
En otro orden, el Sindicato liderado por Genta señaló: “Creemos en el diálogo porque ese es el lugar en el que, con racionalidad, se pueden resolver los problemas y las reivindicaciones. Para eso existen las paritarias Para eso desde la organización internacional del trabajo se la reivindica. Para eso en la Constitución Nacional se establecieron las paritarias. Para eso se dictó la Ley 471. Creemos en las paritarias, pero también creemos que cuando en la paritaria no se resuelven los problemas, la lucha es un instrumento que tienen los trabajadores y trabajadoras para llevar adelante la defensa de sus derechos”.
En ese sentido, alertó que “esa lucha podrá tener distintas formas, podrá tener distintos sentidos, distintas características, pero tiene un solo objetivo, conquistar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, no se retrocede no se pierden derechos y se conquistan los que faltan, ese es el compromiso de SUTECBA. Eso se gana en los lugares de trabajo con los compañeros, con las compañeras, y la política que resuelva los problemas que tiene que resolver, que ocupe el lugar que le da la institucionalidad de la Constitución Argentina, cada sector ocupa su lugar, los trabajadores tenemos nuestra organización sindical que representa el legítimo derecho a estar unidos y a defender lo que corresponde, y lo que hace a la protección integral. Como la estabilidad, como el equipamiento adecuado para no contraer el Covid-19, el salario actualizado, la carrera digna, y todo aquel derecho que pueda ser vulnerado o que haya sido vulnerado, acá estamos como hemos estado siempre y como seguiremos estando, somos trabajadores y trabajadoras militantes que cumplimos con nuestra responsabilidad y la vamos a seguir cumpliendo”.
Para concluir, Genta exhortó a seguir “por un gremio fuerte, unido y solidario; con la responsabilidad de seguir haciendo lo que siempre hemos hecho, defendiendo a los trabajadores y trabajadoras municipales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
Hacé tu comentario