lunes 10 de mayo de 2021
Foto: archivo Gestión Sindical

EL SOMU en estado de alerta por conflicto en YPF

El gremio de los marítimos intimó a la empresa estatal de energía por incumplir la ley que establece que los buques de bandera extranjera autorizados para actuar en el cabotaje nacional deben ser tripulados por personal argentino.

En Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Capitanes de Ultramar intimaron a la empresa YPF a observar “el estricto cumplimiento de la Ley 27.419”.

La norma indica: “Todos los buques y artefactos navales de bandera extranjera autorizados para actuar en el cabotaje nacional por períodos superiores a los treinta (30) días consecutivos o no consecutivos en el año, deberán ser tripulados exclusivamente por personal argentino, pudiendo incluir técnicos extranjeros en condición de supernumerarios, en la forma y condiciones establecidas en la presente ley”.

Ayer, en la reunión pautada en la Subsecretaría de Vías Navegables, participaron representantes de YPF, los titulares de los gremios comprometidos y el titular del área.

Ante la postura de los gremios, harán una próxima reunión, ya que las propuestas de la empresa estatal fueron insuficientes y siguen infringiendo “la letra y el espíritu” de la ley que los regula.

Por este motivo, el SOMU se encuentra en estado de alerta permanente, y de no encontrar una respuesta favorable a su solicitud, iniciará las medidas de fuerza que se consideren necesarias, a fin de proteger los derechos y el empleo de sus representados.

También podría interesarte

Gremio docente nacional alertó sobre el aumento de contagios de covid-19 en niños, niñas y adolescentes

CTERA aseguró que en esta segunda ola se registró un aumento de los casos en …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *