28 de Marzo

El sindicato de prensa denunció detención arbitraria de periodistas

02. 09. 2017

Se trata de un reportero gráfico estudiante de ARGRA y otros dos de la Red Nacional de Medios Alternativos. A una movilera de TN un policía la roció con gas pimienta.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció hoy que la Policía de la Ciudad desplegó una «brutal cacería» al término de la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado y acusó a esa fuerza de cometer «graves atentados contra la libertad» de expresión, entre ellos la detención de al menos tres periodistas.

A través de un comunicado, el gremio precisó que entre los detenidos estuvo «Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra».

«Más tarde fueron detenidos, en Avenida de Mayo y San José, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30. Finalmente, fueron llevados a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita. Mourenza fue muy golpeado por los efectivos policiales», precisó el sindicato.

La entidad también indicó que «el equipo del noticiero de la TV Pública también sufrió a violencia policial contra la prensa: dos trabajadores de prensa del canal recibieron gas pimienta en sus rostros».

«Y una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado en sus ojos por la policía», puntualizó SiPreBA.

Advirtió también que «todos los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo los hechos fueron filmados de forma intimidatoria por la policía».

«Responsabilizamos al ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y a la ministra a nivel nacional, Patricia Bullrich», subrayó el gremio.

Al tiempo que exigió «la libertad de los compañeros y el fin de las agresiones policiales contra los trabajadores/as de prensa», puntualizó que la entidad sigue «reclamando aparición con vida de Santiago Maldonado».

Temas relacionados / /