Fuera de Megáfono.

El Sindicato de la Pirotecnia continúa con su Programa de Reconversión: logró que aprueben el uso de productos sin estruendos en Escobar

27. 11. 2020

El SUEIPA avanza en la readaptación del sector en distintos municipios, para proteger no sólo los puestos de trabajo sino, además, la salud de la población. “También estamos en plenas negociaciones con los municipios de Avellaneda y de Berazategui. Esperemos que antes de fin de año se resuelva en esos lugares”, contó Guillermo Cantatore, líder del sindicato. Y adelantó que en 2021 buscarán impulsar una ley nacional que regule definitivamente la actividad.

Por Claudio Garibotto

El Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia (SUEIPA) continúa con su proyecto de reconvertir el sector para, de esa manera, suspender el uso de la pirotecnia con estruendo por la denominada “mercancía de bajo impacto”. Y en ese sentido recibió una buena noticia: en el Partido de Escobar se levantó la prohibición y se vuelve a permitir la actividad. “Aprobaron nuestro Programa de Reconversión, que impulsa la utilización de productos sin estruendos. Y que es, en realidad, lo que estamos proponiendo en todos los municipios”, le explicó Guillermo Cantatore, secretario general de SUEIPA, a Gestión Sindical.

La iniciativa que están impulsando desde el sindicato surgió a partir de la eliminación en muchos distritos de la comercialización del rubro, lo cual trajo como consecuencia una importante pérdida de empleo. Desde ese momento, Cantatore elaboró, junto a otros actores que también se vieron involucrados, charlas, encuentros y proyectos de ordenanzas para que la reconversión del sector proteja no sólo los puestos de trabajo sino, además, la salud de la población.

Estos días, en las redes sociales, impulsaron el hashtag #MásLucesMenosRuido, que es lo que quieren lograr todos los involucrados, además de gran parte de la sociedad en general. Y que resume perfectamente lo que impulsan desde SUEIPA y que quieren llevar a todos los municipios.

Respecto a eso, Cantatore dijo que “en Quilmes hay una cautelar que dice que la prohibición que rige actualmente es ilegal. Fue una medida que tomó (la intendenta) Mayra Mendoza el año pasado, pero sólo porque se le ocurrió a ella. Lo sacó por su cuenta. Así que tiene que adecuarse a la cautelar y espero que suceda en los próximos días”.

Por último, el secretario general contó que “también estamos en plenas negociaciones con los municipios de Avellaneda y de Berazategui. Esperemos que antes de fin de año se resuelva en esos lugares”. Y adelantó que “para el próximo año buscamos concretar un proyecto de ley nacional, que reemplace al Programa de Reconversión, y que logre la regulación definitiva del sector”.