El Sindicato de Choferes Particulares repudia los despidos en Mundo Remís

19. 08. 2020

La empresa realizó un “lockout patronal” y dejó a más de 50 choferes en la calle al inicio de la pandemia, además de retenerles ilegalmente los haberes correspondientes al mes de marzo.

Por Claudio Garibotto

El Sindicato de Choferes Particulares emitió un comunicado que lleva la firma de su secretaria general, Andrea Aranda, donde repudia enérgicamente las acciones llevadas a cabo por la empresa Mundo Remís que, contrariando toda normativa contra los despidos, realizó un “lockout patronal” y dejó a más de 50 choferes en la calle al inicio de la pandemia, además de retenerles ilegalmente los haberes correspondientes al mes de marzo y, al día de hoy, no brindar todavía ningún tipo de solución a la problemática que están viviendo sus trabajadores.

En el texto difundido por el sindicato se advierte que “se ha resuelto disponer a todos los trabajadores del gremio, junto a sus cuerpos orgánicos, en estado de alerta, habida cuenta de que no vamos a permitir atropellos a la dignidad de quienes trabajan, y que ante esta triste realidad no pudieron percibir los subsidios y la ayuda económica que el Gobierno de Alberto Fernández, con tanto esfuerzo, lanzó para los trabajadores”.

El documento hace referencia a que a los choferes no se les permitió, en todo este tiempo, “que cobren el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y ni siquiera está la posibilidad de que estén incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) porque lo tenían mal registrados, ya que no estaban en relación de dependencia sino que trabajaban como monotributistas”, le detalló Luis D’Angelo, secretario adjunto del Sindicato de Choferes Particulares, a Gestión Sindical.

El problema con Mundo Remís es que ellos operan exclusivamente en Aeroparque. “Hay otras empresas, como Manuel Tienda León o Universal, que aunque el aeropuerto esté cerrado siguen trabajando igual en otros lugares. Pero Mundo Remís lo hace exclusivamente en Aeroparque, y ahora está cerrado”, explicó D’Angelo.

Y contó que en cuanto comenzó el conflicto “nosotros los intimamos por medio de una carta documento”, pero como al día de hoy los trabajadores siguen sin cobrar su sueldo ni tener ningún tipo de certezas “ahora estamos en estado de alerta y ya nos contactamos con la Secretaría de Transporte de la Nación, con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y con Aeropuertos Argentina 2000 para que a esta empresa le quiten el stand que tienen en Aeroparque, porque incumplen con la ley laboral y, por lo tanto, también con la ley de proveedores”.