martes 26 de enero de 2021

El Sindicato de Choferes Particulares desmintió a Mirtha Legrand, habló de “prepotencia patronal” y adelantó que puede haber juicio

Luis D’Angelo, adjunto del sindicato, desmiente que hayan querido ingresar al domicilio sin orden judicial porque justamente no se trató de un allanamiento. Fue una inspección de agentes de la AFIP por la deuda de aportes que la conductora televisiva mantiene con su chofer. “Nosotros mandamos una carta documento en junio, que ella tenía la obligación de contestarla y no lo hizo alegando que se mudó, lo cual no es así. Entonces es ella la que falta a la verdad”, expresó el dirigente.

Por Claudio Garibotto

El conflicto entre el Sindicato de Choferes de Particulares y Mirtha Legrand sumó un nuevo capítulo, luego de que el martes a la tarde un grupo de representantes del sindicato se acercaran a su domicilio particular, en Avenida Del Libertador y Scalabrini Ortiz, en Palermo, para realizar una “inspección sindical” por una deuda de aportes de un chofer de la diva televisiva. Esa acción fue definida por Mirtha como “muy violenta” porque, según dijo, intentaron ingresar a su casa sin ninguna orden judicial. Incluso, se habló de un allanamiento. Por eso su apoderada legal, la doctora Mariana Gallego, realizó una denuncia penal alegando “la posible comisión de los delitos de hostigamiento, extorsión y amenazas”. Pero en contraposición a su versión, y en diálogo con Gestión Sindical, el secretario adjunto Luis D’Angelo dijo: “Queremos aclarar la situación que se dio con María Rosa Juana Martínez Suárez, es decir, Mirtha Legrand. No hubo ningún allanamiento por parte de nuestra organización sindical. Fue sólo una inspección”.

El representante del Sindicato de Choferes precisó que “lo que se hizo fue lo que hacemos todos los sindicatos cuando inspeccionamos. Fuimos con los inspectores verificadores al domicilio de la señora Mirtha Legrand que, según la planilla de la AFIP, es la empleadora del señor Marcelo Campos. Estuvimos en su domicilio, tocamos timbre y no salió nadie. Entonces labramos un acta y se la entregamos al encargado del edificio para que se la haga llegar a Mirtha Legrand. Eso fue lo único que sucedió. Nosotros somos respetuosos de la propiedad privada, tanto como del derecho al tránsito, por eso tampoco cortamos la calle. No fuimos ni con bombos, ni banderas, ni bombas de estruendos, ni nada. Sólo fuimos a hacer una inspección en el marco de la Ley 2403 del trabajo no registrado, porque se constató que hay un trabajador que está como monotributista y fuera del convenio colectivo de trabajo”.

D’Angelo informó, además, que ahora “citamos a la señora a la sede de la organización sindical para que presente toda la documentación correspondiente. Y veremos los pasos a seguir. Si es necesario iremos a juicio”. Y aclaró que “este tema no es nuevo. Nosotros mandamos una carta documento en junio, que ella tenía la obligación de contestarla y no lo hizo alegando que se mudó, lo cual no es así. Entonces es ella la que falta a la verdad. Además lo tiene mal encuadrado al chofer, ya que está en el Sindicato Único de la Publicidad (SUP), con la mitad del sueldo de un chofer particular. Así que lo que hace es evasión. Y la Ley 14.250 dice que el patrón no puede elegir en qué sindicato encuadra a su empleado. Entonces, si es chofer, no puede estar en el SUP. Porque en ese sindicato hay una categoría que es chofer, pero ese chofer es el que hace estática o vía pública. No es el que traslada a una persona”.

En ese sentido, el secretario adjunto agregó más precisiones, al explicar que “de acuerdo a la Ley 12.867, que este año cumplió 75 años y fue promulgada el 11 de octubre del 46’ por el general Perón, los choferes que transportan personas pertenecen a choferes particulares. O sea que no sólo lo dice la convención colectiva, sino también la ley.

Así que además de no cumplir con el marco legal hace lo que no debe hacer nunca un empleador, que es denunciar a la organización sindical, que lo único que hace en este tema es tratar de poner blanco sobre negro”. Por último, respecto a la denuncia penal que realizó Mirhta Legrand, la respuesta fue contundente: “Si nos quiere denunciar en la Justicia, que lo haga. Nos vamos a presentar en forma espontánea porque estamos a derecho, y no tenemos nada que ocultar. Tampoco sorprende: la prepotencia patronal, cuando no quiere cumplir con las leyes, siempre hace estas cosas”.

También podría interesarte

Grave: Soledad Acuña asegura que «como ministra no puedo garantizar la ventilación de las aulas»

La titular de la cartera educativa en la Ciudad aseguró que no supervisarán el cumplimiento …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *