28 de Noviembre
de 2021
Actualidad.

El sindicalismo peronista se unifica en apoyo a la candidatura de Aníbal Fernández

07. 09. 2015

Habrá un encuentro, que tendrá lugar mañana desde las 13 en la sede de la Uocra y es organizado por su titular, Gerardo Martínez, promete reunir más de medio centenar de gremios en apoyo a Fernández, lo que supone la reconversión de importantes dirigentes que hasta las PASO el 9 de agosto acompañaron el proyecto bonaerense de Julián Domínguez.

Tras haber logrado insertarse en un rol protagónico en la campaña de Daniel Scioli, la heterogénea alianza gremial que previo a las primarias se encolumnó con la candidatura a gobernador de Aníbal Fernández prepara para mañana un agasajo especial para el jefe de Gabinete en la apuesta de mostrar al grueso del sindicalismo peronista alineado con su proyecto en la provincia. El encuentro, que tendrá lugar desde las 13 en la sede de la Uocra y es organizado por su titular, Gerardo Martínez, promete reunir más de medio centenar de gremios en apoyo a Fernández, lo que supone la reconversión de importantes dirigentes que hasta las PASO el 9 de agosto acompañaron el proyecto bonaerense de Julián Domínguez.

Entre los que podrían sumar su adhesión a la candidatura de Aníbal figura el propio jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, quien tras el triunfo del jefe de Gabinete en las primarias evitó cualquier definición respecto de la elección provincial. Sin embargo, fuentes cegetistas confiaron que la semana pasada Caló había prometido personalmente a Martínez y al titular de Upcn, Andrés Rodríguez, su participación en el almuerzo de mañana. «Seguro se va a sumar porque el objetivo es mostrar a todo el sindicalismo peronista detrás de Aníbal y él no se va a quedar afuera», evaluó uno de los dirigentes de la conducción de la central obrera.

En ese sentido, los organizadores aseguran que representantes de más de 50 gremios de diferentes vertientes del movimiento obrero asistirán al encuentro: ello incluirá a referentes de la CGT oficial (muchos de los cuales como Caló respaldaron en primera instancia la postulación de Domínguez), sindicalistas del grupo de los «gordos» (grandes gremios) e independientes y dirigentes de la central que lidera Hugo Moyano. «La idea es mostrar que superadas las primarias, no hay fisuras. Si estamos todos con Scioli, también nos jugamos con Aníbal», indicó otro dirigente, para quien la foto del almuerzo con el candidato a gobernador será una muestra de «transversalidad» sindical.

Ese argumento es destacado especialmente por aquellos referentes de la primera línea de la central oficialista que promueven las negociaciones con el moyanismo para acelerar la reunificación cegetista apenas transcurran los comicios presidenciales. Esa discusión constituyó el eje de la charla reservada que los «independientes» Martínez y Rodríguez mantuvieron la semana pasada con Caló, oportunidad en la que el jefe de la UOM ratificó su resistencia a avanzar en cualquier conversación con Moyano.
La situación puso en evidencia, además, la creciente disputa puertas adentro de la cúpula de la CGT oficialista respecto al dominio de la futura relación con Scioli si es electo presidente en octubre.

Entre los independientes y los referentes de los «gordos» acusan a Caló y a su principal aliado interno, el taxista Omar Viviani, de pretender hegemonizar el diálogo con el nuevo gobierno de forma similar al personalismo que Moyano le imprimió en su momento a su vínculo con el ex presidente Néstor Kirchner.

Fuente: Cronista Comercial

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales