28 de Marzo

El SECZA, por el Día del Empleado de Comercio: “La jornada debe servir para reivindicar el rol de los trabajadores del sector en la pandemia»

14. 09. 2020

Se celebra el 26 de septiembre, pero este año se conmemorará el lunes 28 luego de un acuerdo entre la FAECYS y las cámaras del sector. Guillermo Bianchi, líder del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, destacó el esfuerzo en estos tiempos “siendo personal esencial”.

El 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, pero este año se conmemorará el lunes 28 luego de un acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las diferentes cámaras empresarias. Por lo cual, los locales permanecerán cerrados para que todos los trabajadores mercantiles puedan celebrar su día.

Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), sostuvo que «este día es para volver a reivindicar el importante y gran esfuerzo que hacen los empleados de comercio en estos tiempos, siendo personal esencial, poniéndole el cuerpo a la situación que nos toca atravesar con la pandemia del Covid-19».

«Es importante destacar que nuestro día, reconocido por la ley 26.541 y ratificado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo», afirmó el dirigente.

Cabe destacar que la mencionada ley se suspendió durante la última dictadura militar y que el 11 de noviembre del 2009 fue sancionada en el Congreso de la Nación y promulgada el 10 de diciembre del mismo año. De esta manera, los trabajadores mercantiles recuperaron su feriado nacional pudiendo celebrar su día nuevamente el 26 de septiembre del 2010.