01 de Diciembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

El sciolismo afirma que gremios del transporte recibieron “con entusiasmo” sus propuestas

26. 09. 2015

En el entorno del gobernador negaron las versiones que hablan de “decepción” en las filas sindicales luego del encuentro de la semana pasada en el seno de la CATT. “Las ideas fueron bien recibidas”, dijo una fuente a Gestión Sindical. En la reunión no se habló de la unidad de la CGT: “es una cuestión a resolver por los dirigentes”.

La semana pasada, el gobernador bonaerense y candidato a presidente del oficialismo Daniel Scioli recibió a los gremios del transporte, un encuentro postergado desde hacía unos meses y que centraba mucha atención, por el carácter opositor del sector. Por una hora, la cúpula de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) trasmitió las necesidades y propuestas del sector, y escuchó los planes de Scioli en caso de llegar a la Casa Rosada en diciembre. Los temas tratados fueron varios, y el balance de la reunión varía según quien lo cuente. Desde los gremios se mostraron bastante desilusionados por lo expresado por quien marcha primero en las encuestas presidenciales. Sin embargo, desde el sciolismo contrariaron esta versión, y remarcaron que la dirigencia sindical recibió “con entusiasmo” las propuestas para el sector.

A diferencia de lo que sucedió con los otros candidatos, Scioli recibió “de local” a la dirigencia de la CATT, en las oficinas porteñas del Banco Provincia. Allí, el gobernador esperó al sector más díscolo del gremialismo nacional, acompañado de su ministro de Trabajo Oscar Cuartango, su jefe de campaña Alberto Pérez y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Las presencias oficiales no fueron azarosas, ya que Cuartango parece número puesto para reemplazar a Carlos Tomada en la cartera laboral si Scioli llega a la presidencia, y Urribarri podría ocupar un lugar de coordinación en ese hipotético gobierno, tal vez Jefe de Gabinete.

“Las propuestas de Daniel fueron bien recibidas por los gremios”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del sciolismo. De esta manera se buscó desmentir la versión que circuló en las primeras horas posteriores al encuentro, cuando algunos voceros sindicales aseguraron que hubo “decepción” por la presentación de Scioli. En el entorno del gobernador hacen hincapié en la buena recepción que generó la idea de crear un Ministerio de Transporte y logística, principal propuesta que se llevó al encuentro con la CATT.

“Hubo entusiasmo y acuerdo en esa idea”, remarcó la misma fuente. En este sentido, la estrategia de Scioli parece ser “ofrecer” ministerios como forma de priorizar las demandas sectoriales. Así, ya habló de un Ministerio de derechos Humanos con las organizaciones del sector, de Economía Popular con los movimientos sociales (En especial el Movimiento Evita, impulsor de la idea), de Ciudades y Territorios para los intendentes y de Energía para los gobernadores de provincias petroleras y mineras. Ahora llegó el turno de los gremios del transporte, que tendrían su cartera. “Es una propuesta, primero hay que ganar las elecciones. Pero si eso sucede, el transporte tendrá un tratamiento integral, como piden los gremios”, adelantó la fuente consultada.

Pero públicamente, la dirigencia de la CATT no pareció tan entusiasta. Al otro día del encuentro, algunos dirigentes dijeron estar “totalmente decepcionados” por la reunión, y la falta de propuestas de Scioli. La delegación sindical estuvo compuesta por Roberto Fernández y Mario Caligari de la UTA, Omar Maturano (La Fraternidad) Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Omar Pérez (camioneros) junto a una veintena de dirigentes del sector marítimo-portuario que forman la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

Menos drástico, Schmid admitió que hubo acuerdo en la importancia de la creación de una cartera para el transporte, que incorpore a todos los sectores. Actualmente, el Ministerio de Transporte sólo tiene a su cargo ferrocarriles y el resto del transporte público, mientras que otros sectores, como el portuario y marítimo, están bajo la órbita de Economía, algo que a los gremios le parece irregular. “Hemos tenido una entrevista que para nosotros es muy importante, ya sea por el sólo hecho que se haga un enfoque de esta naturaleza y se lo ponga al tope de la gestión”, subrayó Schmid a la prensa a la salida de la reunión.

De lo que no se habló fue de la unidad de la CGT, algo que muchos sospechaban sería una de los temas que surgiría en la mesa de diálogo. Hay muchas versiones que indican que de llegar a la presidencia, Scioli buscará unificar la central obrera, para lograr apoyo en el inicio de su gestión. Las conversaciones comenzaron hace rato, tanto entre los sindicalistas como con funcionarios del gobierno. “No se habló de la unidad de la CGT, es un tema que deben resolver los dirigentes gremiales. Claro que queremos una CGT unida, pero eso lo resuelven ellos, no la política”, sintetizó la misma fuente.

Por último, dejando ver que la unidad es algo posible en el futuro, Schmid hizo un llamado a los gremios del transporte que actualmente no están en la CATT, como la Unión Ferroviaria, los taxistas de Omar Viviani y el SOMU de Omar “caballo” Suárez, a “regresar al seno de la Confederación”. “La CATT va a tener elecciones para renovar mandato en marzo y lo que nosotros queremos es que vuelvan todos, porque los problemas los tenemos que abordar en conjunto”, concluyó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales