sábado 22 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / El SATHA quiere ingresar al RENATRE y le disputa poder al gremio favorito del gobierno

El SATHA quiere ingresar al RENATRE y le disputa poder al gremio favorito del gobierno

El Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios pedirá a la justicia ser incluido en el registro que controla el trabajo rural, y que hoy domina el UATRE, aliado del macrismo. Además, sostiene que también debe ser parte de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). “Si manejan dinero de nuestros trabajadores, debemos estar”, sostuvo Gustavo Arreseygor.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En 20116, luego de un fallo de la justicia, el gobierno restituyó oficialmente el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la entidad que tiene a su caro el control del trabajo en el campo. De esta forma, las entidades agropecuarias y el gremio UATRE volvieron a controlar este registro, que había sido disuelto durante el kirchnerismo. En su composición, la conducción tiene dos lugares para los sindicatos, hoy ocupados por la organización preferida del macrismo. Pero el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) quiere ocupar uno de esos lugares, y se prepara para una presentación judicial para lograr el reconocimiento. “Si manejan dinero de nuestros trabajadores, debemos estar”, dijo el titular del gremio, Gustavo Arreseygor. El pedido es parte de una ofensiva para disputarle poder a la estructura que manejó por años Gerónimo “Momo” Venegas, y que hoy es el sindicato más cercano al oficialismo. Además del RENATRE, el SATHA busca ser parte de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), una vieja disputa que genera polémica por la parcialidad del Ministerio de Trabajo nacional.

Desde el SATHA están preparando una presentación judicial para reclamar ocupar un lugar en el RENATRE, que maneja fondos millonarios de los trabajadores rurales. Así se lo confirmó a Gestión Sindical Arreseygor, que afirmó que en breve los abogados del gremio iniciarán el reclamo. “Corresponde la inclusión, porque si el Ministerio de Trabajo nos da la representación en la provincia de Buenos Aires, después no pueden decir que no somos suficientemente representativos. No discutimos que el UATRE sea el gremio mayoritario, pero la otra silla debe ser nuestra, porque ellos manejas dinero de nuestros afiliados. El manejo del registro va cambiando de manos, entre el gremio que ahora comanda Ramón Ayala y las entidades patronales. En el último tiempo la presidencia quedó en manos de la Sociedad Rural, lo que generó críticas. “Es como poner el zorro a cuidar el gallinero”, dijo Arreseygor.

El RENATRE fue disuelto en la gestión de Carlos Tomada, dando lugar al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), un organismo autárquico creado en 2011 que le quitó el control a las entidades y al UATRE de esos fondos, y que generó el duro enfrentamiento entre Venegas y el anterior gobierno. Pero el dirigente no se rindió, y apeló a la justicia: en diciembre de 2015, con Mauricio Macri presidente, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al fallecido dirigente, y el ministro Jorge Triaca meses más tarde terminó de restituir el viejo sistema. “Todo trabajador tiene la llamada Liberta de Trabajar Rural, que emite el RENATRE, que termino como una caja fenomenal con fondos de los trabajadores, que maneja UATRE. Nuestros trabajadores también están obligados a tener la librera, por lo que el registro maneja fondos nuestros. Tenemos que tener igualdad ante la ley, y si ellos están adentro, nosotros también”, resumió Arreseygor. En los próximos días los abogados del gremio harán la presentación formal.

En este marco, se conoció que el SATHA también viene luchando para ingresar a la CNTA, otra entidad tripartita que regula salarios y otras condiciones laborales, y en la que UATRE ocupa también de forma exclusiva los lugares destinados a los gremios. Este pedido tiene una larga historia, y comienza en 2013, con el pedido formal de ingreso a este ámbito ante el entonces ministro Tomada. Luego, dos años después, la cartera laboral dio el visto bueno a la ampliación de representación, con la que el gremio decidió ir a la justicia por su lugar en la comisión. Pero como cuenta una nota publicada este martes por el diario La Nación, el expediente presentado en el Juzgado Laboral Nº 74 se perdió dos veces. El mismo diario agrega que en 2017 la propia CNTA rechazó la inclusión de SATHA, lo que sumado a los plazos supuestamente vencidos terminaría de cerrarle la puerta al sindicato bonaerense. Pero Arreseygor aclaró que “el juzgado no nos notificó de cualquier resolución, por lo que el expediente sigue abierto”. “Si no hay notificación judicial ni respuesta, seguiremos reclamando por nuestros derechos”, agregó.

Esta pelea entre UATRE y SATHA viene de hace años, y no se detuvo con la muerte de Venegas, el sindicalista “estrella” del macrismo. El dirigente formó el partido FE, que es parte del frente Cambiemos, y reagrupó a las 62 organizaciones Peronistas para que apoyen al gobierno. Luego del fallecimiento del dirigente, Ayala se hizo cargo de ambos espacios, y mantuvo la alianza con el macrismo. Pero las 62 Organizaciones se terminaron partiendo, y un sector comenzó a acercarse al moyanismo, con la intención de apoyar la candidatura de Pablo Moyano en la CGT. Pero Ayala sigue cerca del oficialismo, y organizó para la semana próximo un encuentro en el Congreso nacional, titular “el futuro del trabajo”, donde recibirán al ministro Triaca y su par de Agricultura, Miguel Etchevehere. Entre los oradores del espacio sindical se encuentran el propio Ayala y Pablo Ansaloni (integrante de UATRE y diputado nacional de Cambiemos), José Ibarra (taxistas), Juan Carlos Murua (Plástico), Juan Carlos Murgo (empleados del caucho), Juan Manuel “cacho” García (estacioneros de servicio), Alejandro Poli (remiseros) y Tomar Casco (SOEME).

También podría interesarte

Moyano cerró el multitudinario acto del Frente Sindical, llamó a la unidad y advirtió: “Sería un honor que un Gobierno gorila como éste me lleve preso”

Fuerte demostración de convocatoria de sector que agrupa a gremios que se alejaron de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *