domingo 18 de agosto de 2019
Inicio / Actualidad / El SATHA cree que si cambia el gobierno, se debe disolver el RENATRE: “Es un desastre”

El SATHA cree que si cambia el gobierno, se debe disolver el RENATRE: “Es un desastre”

El gremio que conduce Gustavo Arreseygor insistió la semana pasada en pedir ingresar al registro de los trabajadores rurales. Más allá de esto, consideran que la estructura debe reformarse, y estar bajo control del Estado, y no de las cámaras empresariales. “Este tiempo funcionó como una fuerza de represión contra los productores que no se alinean detrás del UATRE”, agregó.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En el 2016, el gobierno nacional decidió disolver el RENATEA, el organismo encargado de fiscalizar el trabajo rural, y volver a poner en funciones el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la vieja estructura que compartes el gremio UATRE y las cámaras patronales. Esta medida fue un gesto de apoyo a Gerónimo “Momo” Venegas, el dirigente sindical más cercano a Mauricio Macri hasta su fallecimiento. A partir de esta medida, el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) reclama ante la justicia ser parte del registro, que hoy preside Ramón Ayala, heredero de Venegas.

Esta semana se volvió intimar al gremio mediante una carta documento que se de ese paso, un intento de menguar la alianza que existe en el manejo de los millonarios fondos de la entidad. Además, el SATHA va más allá y piensa en la necesidad de cambiar el RENATRE si en diciembre asume un nuevo gobierno. “El registro fue un desastre este tiempo”, sostuvo Gustavo Arreseygor, titular del sindicato.

En nuevo pedido del SATHA para ingresar a RENATRE se cristalizó la semana pasada, con dos cartas documento enviadas al UATRE y a la secretaría de Trabajo. “El que debe definir es la cartera laboral, pero además le pedimos a Ayala como titular del registro para que nos incorporen a la estructura”, le dijo a Gestión Sindical Arreseygoy.

En la misma se pidió la incorporación de dos miembros al directorio en representación del SATHA, basándose “en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional para poder defender los derechos y garantías de sus afiliados”. “Está claro que nos van a contestar negativamente, pero necesitamos judicializar la cuestión, si no contestan la carta documento están otorgando validez el reclamo”, agregó el dirigente.

Ya en agosto del año pasado el SATHA hizo una presentación judicial al respecto, para que se reconozca su derecho a integrar el organismo. El RENATRE funciona como ente de derecho público no estatal y tiene como objetivo, entre otros puntos, realizar prestaciones por desempleo, cobertura de salud y de sepelio, capacitaciones, certificación de competencias laborales, promoción del empleo decente y lucha contra el analfabetismo. Se estima que maneja unos 1.400 millones de pesos.

La pelea de fondo que existe es la convivencia que tiene el gremio UATRE-el principal aliado sindical del gobierno –y las cámaras empresariales, como la Sociedad Rural, la Federación Agraria Argentina y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).

En ese sentido, el posible cambio de gobierno pone al RENATRE en discusión, ya que en la gestión de Carlos Tomada como Ministro de Trabajo se cambió por el RENATEA- “Creo que le van a tener que dar una figura diferente, el RENATRE debe estar en manos del Estado, no digo que las cámaras empresariales no deban integrarlo, pero no puede la patronal manejar los fondos de los trabajadores, es una locura”, remarcó Arreseygor.

Por esto, el SATHA hizo el reclamo para dejar su pedido sentado, aunque admiten que “más allá de lo que pueda resolver la justicia, el tema se define con una decisión política”. El gremio que comanda Arreseygor es parte del Frente Sindical, el espacio que lidera Hugo y Pablo Moyano y la Corriente Federal y que fue el más movilizado contra las políticas de Macri.

En la era Macri, el RENATRE fue presidido por la Sociedad Rural en un momento, y ahora es propio Ayala es su titular. “Fue un desastre, usaron una institución creada para ayudar a os trabajadores rurales como una fuerza de represión contra los productores que no se alinean detrás del UATRE, fue una fuerza ‘para estatal’, no cumple las funciones para las que fue creada”, subrayó Arreseygor.

Por eso, su reclamo para que sea reformado: “no debería estar bajo la órbita de ellos, si no del Ministerio de Trabajo. Así no sirve, hay que disolverlo y crear una institución nueva, como hizo el actual gobierno con el AFSCA”. Además, Arreseygor recordó que los integrantes del RENATRE ganan “sueldos millonarios”. El propio Ayala figura como titular del gremio, la obra social y el RENATRE, pero en ningún caso está bajo relación de dependencia.

Esta pelea entre UATRE y SATHA viene de hace años, y no se detuvo con la muerte de Venegas, el sindicalista “estrella” del macrismo. El dirigente formó el partido FE, que es parte del frente Cambiemos, y reagrupó a las 62 organizaciones Peronistas para que apoyen al gobierno. Luego del fallecimiento del dirigente, Ayala se hizo cargo de ambos espacios, y mantuvo la alianza con el macrismo. Pero las 62 Organizaciones se terminaron partiendo, y un sector comenzó a acercarse al moyanismo, con la intención de apoyar la candidatura de Pablo Moyano en la CGT.

También podría interesarte

No se fabrica más: Honda ya dispone retiros voluntarios para cerrar su terminal de Campana y peligran 650 puestos de trabajo

La empresa dejará de producir autos en la Argentina y se abocará solo a la …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *