miércoles 23 de octubre de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / El salario mínimo ya está debajo de la línea de indigencia

El salario mínimo ya está debajo de la línea de indigencia

El aumento de la línea de indigencia fue de 61,7 % en los últimos doce meses, en contraste con el 25 % que subió el salario mínimo. Además, la jubilación mínima de la Anses es de $ 11.528,44 en junio, por debajo de la canasta alimentaria de mayo elaborada por Indec.

En mayo, un hogar necesitó $ 30.337,84 para no ser pobre y $ 12.806,78 para no ser indigente, de acuerdo a las canastas básicas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Salario Mínimo se ubica actualmente en $ 12.500, más de $ 300 por debajo de la línea de indigencia, y se encuentra congelado desde marzo, sin novedades sobre una nueva convocatoria paritaria.

Así también, en los últimos doce meses la canasta alimentaria (que define el nivel de indigencia) acumuló un alza del 61,7 %, en contraste con el 25 % que subió el salario mínimo.

Con estos valores, también el haber mínimo que otorga la Anses queda por debajo de la línea de indigencia.

La jubilación mínima era en mayo de $ 10.410,37 y en junio se elevó por movilidad previsional a $ 11.528,44. Ambos valores por debajo de la línea de indigencia de $ 12.086,78 en el mes de mayo.

De esta manera, una jubilada o jubilado que percibe la mínima requiere más de dos jubilaciones y media para alcanzar la línea de pobreza.

En el último año la canasta básica aumentó 61,1 %, por encima del nivel general de precios (IPC) (igualmente elevado) de 57,3 % anual en mayo. De esta forma, se sigue deteriorando el nivel de ingresos de los asalariados y los sectores populares.

La Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, subió 2,9 % en mayo. Producto de esto, una familia tipo necesitó $ 30.337,84 para no ser pobre. La cifra implica que hay que tener como ingresos dos Salarios Mínimos y medio para superar ese umbral.

También podría interesarte

Después del debate, Espert insistió con que “debe haber despidos en el espacio público y cambiar las leyes” laborales

Reiterativo, se quejó de los ejes del debate presidencial e insistió en su idea de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *