domingo 18 de noviembre de 2018
Inicio / Fuera de Megáfono / De mal en peor: el salario mínimo argentino ya es más bajo que los de Bolivia y Perú

De mal en peor: el salario mínimo argentino ya es más bajo que los de Bolivia y Perú

Con 589 dólares, hasta la asunción de Mauricio Macri era el más alto de Latinoamérica. Con la cotización de la moneda norteamericana en este momento en 38,83 pesos, quedó en 257 U$S. Ni cuando se cobre en octubre la primera cuota del 7% del aumento pautado , podrá alcanzar al país del Altiplano, que cuenta con un SMVM de 300 U$S.

Desde que Cambiemos llegó al gobierno el salario mínimo de Argentina medido en dólares perdió poder adquisitivo frente a otros países de Latinoamérica. Al finalizar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, nuestro se posicionaba como el país que tenía el indicador más alto de la región. Para noviembre del 2015 -sobre el cierre del mandato de CFK– el SMVM era 589 dólares.

En la actualidad, con la suba de la moneda americana ahora se ubica en el sexto lugar de Sudamérica y en el duodécimo puesto de toda Latinoamérica con apenas 267 dólares, detrás de Bolivia y Honduras (U$S 300) y de Perú (U$S 282). Se trata de una merma de 331 dólares medido en moneda dura, en dos años y medio.

De esta manera, Argentina quedó más cerca de países como Perú (U$S 282), Colombia (U$S 258) y República Dominicana (U$S 234).

Mejor posicionado quedó Chile (U$S 430) que escaló a la primera posición en el ranking regional sudamericano de los salarios mínimos, mientras que Uruguay (U$S 429) lo secunda y Ecuador (U$S 386) se ubica tercero. De todas maneras, si se toman los datos de toda Latinoamérica, el salario mínimo más alto, por lejos, es el de Panamá (U$S 744).

Esta situación se mantendrá, al menos, hasta octubre cuando se cobre un incremento del 7%, correspondiente a la primera cuota del aumento establecido por el Gobierno. De todas manera y a pesar de ese incremento irrisorio, teniendo en cuenta la suba descontrolada de la divisa norteamericana, la situación en vez de mejorar podría empeorar aún más.

También podría interesarte

Triaca renunció pero se va en diciembre

La dimisión de Triaca será oficializada el próximo jueves a través de una conferencia de …

Un comentario

  1. y los sindicatos bien calladitos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *