jueves 13 de mayo de 2021

El partido de Moyano se reúne para ratificar su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández

Este miércoles habrá un congreso del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), el brazo político del moyanismo. Allí respaldarán la fórmula presidencial, además de sumar su apoyo al binomio bonaerense de Axel Kicillof y Verónica Magario, que estará presente en la cumbre. “No hablamos de candidaturas”, dijo el titular del partido, sobre los rumores de la incorporación de los hijos del camionero en las listas.

El mes pasado, la conducción del Partido Justicialista (PJ) tuvo la primera reunión con sus aliados políticos, que forman parte de Unidad Ciudadana y el Frente Para la Victoria, allí confluyen unos 18 espacios, que dan forma al Frente Patriótico, que será parte del armado electoral que respalde la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Entre ellos se encuentra el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), el espacio político formado hace unos años por Hugo Moyano, que buscará ser parte de este armado, que enfrentará a Cambiemos en los comicios de este año.

La presencia del moyanismo en esta estructura será formalizada mañana miércoles, cuando haya una cumbre en la localidad de La Matanza, donde los delegados de todo el país del partido ratifiquen su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. El lugar no es casual, ya que además los integrantes del CET van a confirmar su respaldo a la fórmula bonaerense del espacio, formada por el ex ministro de Economía Axel Kicillof y la intendenta local, Verónica Magario. Este será un nuevo intento de darle volumen político al partido de Moyano, que viene de dos experiencias negativas. Sobre las posibles candidaturas, en el espacio aseguran que “falta mucho”, y que los nombres de las listas se van a conocer “10 minutos antes del cierre legal”.

Con la presencia de Hugo y Pablo Moyano, el CET realizará este miércoles un congreso donde ratificará su pertenencia al Frente Patriótico, y el apoyo a las fórmulas lanzadas hace unos días a nivel nacional y provincial. “No es un relanzamiento, porque no se puede presentar algo que ya está en plena vigencia. Hay un congreso del partido, con representantes de todo el país”, le explicó a Gestión Sindical Octavio Arguello, titular del CET a nivel nacional y apoderado en la provincia de Buenos Aires.

Acto en La Matanza

Arguello ratificó que el partido es parte del Frente Patriótico, y la cumbre será “para hablar sobre la continuidad de nuestro trabajo dentro de ese espacio, acompañando no sólo la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández sino también la de Kicillof y Magario”. Según adelantó el dirigente, la intendenta de La Matanza estará también presente en el acto junto a los dirigentes camioneros, que tendrá lugar en la sede del gremio mecánico SMATA de ese distrito del conurbano bonaerense.

A principio del principios del 2013, a partir de la ruptura con el kirchnerismo, Hugo Moyano lanzó el CET, su segunda experiencia política luego de la Corriente Sindical, un espacio que apenas prosperó. Luego de no participar de los comicios de 2015, en 2017 fue parte del frente 1País, que unió al Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer.

Pero la falta de espacios en las listas y el marcado perfil opositor que tomó Moyano en los últimos tiempos terminaron con esa alianza. Ahora, el partido es parte del Frente Patriótico, una experiencia que ya suma 18 agrupaciones y que sería el sostenedor de la campaña de la fórmula Fernández-Fernández. En la actualidad, según remarcó Arguello, el CET tiene presencia conformada en 10 provincias, y “pronto se sumarán cuatro más, donde trabajamos para formar las mesas locales”.

En las últimas horas, cuando se conoció el acto del partido de Hugo Moyano, se comenzó a especular sobre la posibilidad que gente del entorno del camionero ingrese a las listas que encabeza Alberto Fernández. Se habló incluso de los hijos de Moyano como parte de esas listas. Pero en el CET insisten en ser cautos, y desmienten que se hayan hablado de esas candidaturas.

“Esto se va a definir en los últimos 10 minutos, así es la política. Pero nadie habló de lugares ni nombres hasta ahora”, sostuvo Arguello. En 2015, cuando el partido quedó afuera de los comicios nacionales, tuvo algunas experiencias locales, como en Chubut, donde en las elecciones apoyó la candidatura del entonces gobernador Mario Das Neves. Además, en Salta fueron parte del frente que promovió la candidatura de Juan Carlos Romero, y en Misiones hubo un acuerdo con Ramón Puerta. En Santa Fe fue la única jurisdicción donde formó una lista propia.

Días muy movidos para el líder camionero

Por estos días, Hugo Moyano reparte su tiempo entre el armado político y el inicio de la paritaria de camioneros, que se espera sea tensa, ya que el primer pedido del gremio fija una suba del 46 por ciento.

Esta semana, en la previa de la cumbre de su partido, el dirigente se reunió con el intendente de Cañuelas Gustavo Arieta, para analizar el armado de este Frente Patriótico, que según se habló debe ser un encuentro “social, sindical y político”. Junto al titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) Rubén García, Moyano pidió un gran armado que “sea capaz de derrotar al proyecto liberal y al gobierno que preside Mauricio Macri, y que tanto daño le ha hecho al país”.

Además, en lo gremios, Camioneros ya envió una carta a la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (FADEAC) donde adelantó que el pedido de recomposición salarial de los trabajadores “es del 46 por ciento”, casi 20 puntos por encima del techo salarial que el mes pasado impuso la Casa Rosada a varios gremios aliados. Camioneros explican que el reclamo salarial va en línea con “la realidad inflacionaria del país» y que “los costos de vida, impuestos, alimentos e insumos han crecido desmedidamente el último año”.

También podría interesarte

Interna sindical, malestar empresarial y desconcierto oficial: la trama secreta detrás del paro de colectivos

Desde esta noche las empresas de la zona del AMBA dejarán de prestar servicio, asegurando …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *