jueves 18 de abril de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / El Parque Industrial de Río Grande, devastado: la mayoría de las fábricas despidió al 50% de los trabajadores

El Parque Industrial de Río Grande, devastado: la mayoría de las fábricas despidió al 50% de los trabajadores

El resto está suspendido y algunos, como los trabajadores de Badisur, permanecen en la puerta de la empresa con la esperanza de recuperar sus empleos. El aspecto del predio fueguino es de abandono y desasosiego total.

El panorama que se observa en el Parque Industrial de Río Grande, en Tierra del Fuego, es simplemente devastador. No queda nada en pie, la mayoría de las fábricas han despedido a más de 50% del personal, el resto está suspendido y algunos, como los trabajadores de Badisur, permanecen en la puerta de la empresa con la esperanza de recuperar sus empleos. Y lo peor de todo es que no hay ninguna propuesta de reactivación concreta o ayuda por parte del Estado. De hecho, no sólo no se produjo, por ejemplo, una extensión del régimen de promoción industrial, sino que en cambio se llevaron adelantes medidas políticas que destruyeron la industria, el comercio, el salario y el consumo.

También en los últimos años se vienen produciendo, por supuesto, el cierre de PyMES, comercios, talleres, pequeños emprendimientos y obviamente una importante pérdida de poder adquisitivo. Pero en lo que hace estrictamente a la situación de las fábricas, los datos que aporta la UOM son elocuentes.

IATEC: cuenta con 892 trabajadores de los cuales 282 son PPD (prestación permanente discontinua). Y los PPD no saben qué será de ellos a partir de marzo.

ELECTRO FUEGUINA: tiene 283 trabajadores de los cuales 36 son PPD. Actualmente los PPD no tienen fecha de ingreso, y el personal permanente se encuentra suspendido hasta el 1 de marzo inclusive.

FOXMAN: cuenta con 26 trabajadores permanentes. Hoy es todo incierto: no perciben salario, no están produciendo y hay un abandono total de parte de la patronal.

AUDIVIC: sus 73 trabajadores sólo están a la espera del cobro de algunos equipos de aire acondicionados que pudieron vender. Hay un abandono rotundo de parte de la empresa.

GRUPO DIGITAL: tiene 254, de los cuales 58 son PPD sin fecha de ingreso. Los trabajadores permanentes se encuentran suspendidos hasta el 4 de marzo inclusive.

CARRIER: de sus 132 trabajadores, 28 son PPD, los cuales tampoco tienen fecha de ingreso. Los empleados permanentes se encuentran suspendidos hasta el 15 de febrero inclusive.

SOLNIK: un total de 77, de los cuales 14 son PPD sin fecha de ingreso.

FAMAR: tiene 140 trabajadores permanentes trabajando con una jornada reducida y con el 8% menos del salario.

GRUPO RADIO VICTORIA: un total de 378 trabajadores, de los cuales 30 son PPD sin fecha de ingreso.

CISA IFRESA: tiene 35 trabajadores permanentes, que están suspendidos hasta el 4 de febrero inclusive.

MIRGOR: 230 trabajadores permanente trabajando en un solo turno.

AIRE DEL SUR: 97 trabajadores de los cuales 82 son permanentes y 15 PPD sin fecha de regreso. Los empleados permanentes se encuentran en su periodo vacacional y a partir del 25 de febrero estarán suspendidos hasta el 10 de marzo inclusive, con una prolongación flexible hasta el mes de agosto.

FAPESA: 241 trabajadores, de los cuales 18 son PPD.

BRIGHTSTAR: tiene 424 trabajadores de los cuales 31 son PPD sin fecha de ingreso. Y la empresa sigue planteando suspensiones y la desvinculación de trabajadores.

BGH: cuenta con 830 trabajadores de los cuales 130 son PPD sin fecha de ingreso. Los trabajadores permanentes están con suspensión y la empresa ya informó que no tendría actividad en marzo y que pretende deducir personal.

ATHUEL: tiene sólo diez trabajadores, sin panorama de producción.

Y a todo esto hay que sumarle empresas que ya no están en el Parque Industrial, como Visteon; Ipsa; Interclima y TELECOM. Un panorama muy oscuro y triste.

También podría interesarte

El paro convocado por el Frente Sindical abre una grieta en los gremios del transporte

La mayoría de los integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) no …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *