El ofrecimiento de Macri a los estatales para que no vayan al paro

08. 04. 2019

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, abrió nuevamente la negociación con los sindicatos UPCN y ATE. Busca alejar a la CGT del quinto paro nacional que lanzarán los Moyano y sus aliados.

UPCN, el gremio que agrupa a los trabajadores estatales que lidera Andrés Rodríguez, está en sintonía con el Gobierno y con tal de no arribar a un paro aceptará una propuesta salarial que consta de un aumento de 3% a cobrarse en mayo, un bono de $ 2000 y un plus de 13% por presentismo, que hará un total de 28% anual.

Fuentes oficiales establecieron que “el acuerdo está encaminado” y el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, apuntó que “estamos trabajando en ese complemento, y seguramente hoy o mañana daremos a conocer”. La medida alcanzará a los 140.0000 trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.

Y se terminará de rubricar en la Casa Rosada, con la presencia del ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario general de los estatales, Rodríguez. Como era previsible, desde ATE criticaron el pacto y anticiparon medidas de fuerza.

UPCN se mostró durante los últimos tres años condescendiente con la administración Macri y alcanzó el año pasado un acuerdo paritario del 15% anual pagadero en tres cuotas, como pretendía el Gobierno. Logró incluir una cláusula de renegociación por inflación, que fue del 10% en noviembre y que llevó el aumento a 25%, cuando la inflación llevaba acumulados 32% en 2018.

Para “morigerar” el golpe inflacionario, el sindicato acordó un bono de $ 5000 por única vez con el salario de diciembre, que se sumó al aumento de 5% en enero y 5% en febrero, en un contexto en el que la inflación, según el INDEC, fue del 47%.

Temas relacionados / / / /