miércoles 30 de septiembre de 2020
Inicio / Gestión / El nuevo plan Procrear generará más de 300 mil puestos de trabajo

El nuevo plan Procrear generará más de 300 mil puestos de trabajo

El programa destinado a la construcción y refacción de viviendas buscará dinamizar una de las actividades mas golpeadas por la crisis.

El relanzamiento del plan Procrear no sólo apuntará a reducir el déficit habitacional que sufre el país, sino que impulsará una de las actividades más golpeadas por la crisis económica desatada desde 2018: la construcción. Se proyecta una demanda de empleo superior a los 300.000 puestos de trabajo.

Con el nuevo esquema, el Gobierno prevé una inversión de $ 25.000 millones distribuidos en nueve líneas de créditos personales e hipotecarios para la construcción y refacción de viviendas. Concretamente, el plan otorgará 300.000 préstamos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, al tiempo que serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el territorio.

Pero uno de los impactos más grandes se dará sobre la actividad de la construcción. Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat precisaron que el programa va a movilizar aproximadamente 218.000 puestos de trabajo directos y 84.000 indirectos. En total, se proyecta una demanda total 302.000 empleos.

Según diversas estimaciones privadas en base a datos de la AFIP, el rubro de la construcción registra una caída del 30% en cuanto a puestos de trabajo y es una da las ramas más afectadas por el aislamiento. Ya en el balance de 2019, el sector había experimentado la pérdida de 55.000 empleos.

Pero el dato que empeora aún más el panorama es el Índice de Calidad Global de la Vivienda (ICGV). Del índice se desprende que existen tres millones de viviendas deficitarias, de las cuales 2,7 millones son recuperables y 300.000 irrecuperables.

De acuerdo a la Fundación Mediterránea a través del Ieral (Instituto de Estudios sobre la realidad argentina latinoamericana), Argentina precisa 820.000 viviendas nuevas, lo que da un total de 3,5 millones de hogares que necesitan de alguna atención en materia habitacional.

También podría interesarte

Estatales nacionales: en medio de una tensa paritaria, el Gobierno apura miles de pases a planta permanente

Presidencia propone relanzar la carrera de la función pública en el Estado nacional. Con nulo …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *