29 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono.

El moyanismo mostró “inquietudes positivas” ante la reforma de Ganancias anticipada por Scioli

02. 09. 2015

En el entorno del líder camionero tomaron con pinzas la idea de reforma gradual anunciada por el gobernador ante gremios afines. “Es bueno que recapaciten y no nieguen más un problema como Ganancias”, afirmaron fuentes del sector a Gestión Sindical. Esperan que la discusión sea a través del Congreso.

En su último encuentro con los gremios que forman la mesa que apoya su candidatura presidencial, Daniel Scioli habló por primera vez de un tema “caliente” para el sector: el Impuesto a las Ganancias. Según se conoció luego de la reunión, encabezada por el referente de la CGT Alsina Antonio Caló, el gobernador se comprometió a una reforma “gradual” del polémico tributo, que afecta a un millón de asalariados, la mitad de autónomos y muchos jubilados. Ante la dirigencia más afín al oficialismo, Scioli analizó la forma de “seducir” al trabajador enrolado en sectores opositores al gobierno, como transporte, y una de las formas fue por fin tomar alguna definición respecto a Ganancias. Además, se prepara un nuevo acto similar al de Costa Salguero, para mostrar “poder de movilización”.

Pero si la dirigencia cercana al sciolismo salió del Banco Provincia con entusiasmo, en el resto de la dirigencia gremial las versiones apenas motivaron comentarios optimistas. “En principio nos caen bien estas definiciones, que se reconozca un problema por el que tanto luchamos”, afirmaron en el entorno de Hugo Moyano. “Está todo por verse, pero es bueno que recapaciten y no nieguen más un problema como Ganancias, que afecta seriamente al bolsillo del trabajador”, remarcó una fuente del sector en diálogo con Gestión Sindical.

La posibilidad de cambiar el esquema de Ganancias es el reconocimiento formal del oficialismo a un pedido que lleva años, y que fue eje de la mayoría de las protestas sindicales durante este último tramo del kischnerismo. Si bien dicho en medio de la campaña puede sonar electoral, en el moyanismo esperan que sirva para dar la discusión final sobre el impuesto. “Todo es electoral, lo que diga no sólo Scioli sino Mauricio Macri y Sergio Massa ahora es parte de la campaña, pero queremos que tengan definiciones concretas respecto a estos temas. Después se verá, ya tuvimos un presidente que dijo que si decía lo que iba a hacer no lo votaba nadie”, ironizó la misma fuente.

Si bien no hay mayores precisiones, la versión oficial indica que Scioli podría llevar la discusión de Ganancias al Congreso habilitando algún proyecto que cuente con consenso del sindicalismo. Para la dirigencia moyanista, esto sería el camino ideal. “Siempre dijimos que hay que sacar la decisión de manos del gobernador de turno, y hacer una ley que marque que el salario no es ganancia. Ojalá sea por esta ley”, sostuvo la misma fuente. Pese a esto, se advirtió que “lo que falta es voluntad, porque proyecto hay, incluso de legisladores del oficialismo y del movimiento obrero”. “Todo esto genera una inquietud positiva, esperemos que no quede en promesas”, concluyó.

En tanto, la dirigencia sindical cercana al gobernador discutió como seguir la campaña, más allá de esta idea concreta. Además de Caló, escucharon a Scioli en primera fila Gerardo Martínez (UOCRA), José Luís Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Romero (UDA), Ricardo Pignanelli (SMATA), Amadeo Genta (municipales porteños), Pablo Biró (pilotos) y Víctor Santa María (encargados de edificios), entre otros. En esa mesa se consensuó además la necesidad de hacer un acto en septiembre, cuando la campaña entre en su tramo final. La idea es hacer algo más “populoso” que la presentación de Costa Salguero, donde algunos dirigentes notaron que le faltó “picante” para ser un acto sindical. Por eso le apuntan a un estadio –se habló originalmente de la cancha de Atlanta, pero ahora suena el polideportivo de La Plata –con toda la liturgia del sector: bombos, cantos, tribunas y mucho peronismo. En tanto, la semana próxima muchos dirigentes participarán de un acto donde disertará el ex presidente brasilero Ignacio Lula Da Silva, y se espera mayor protagonismo de los gremios en este tramo de la campaña, buscando mejorar la proyección de votos en territorios complejos como Capital Federal y Córdoba.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales