El Ministerio de Trabajo intervino una seccional del gremio judicial que lidera diputada del kirchnerismo
La cartera laboral dispuso la medida en el fuero nacional del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), cuya principal referencia es la diputada nacional Vanesa Siley. Respaldo de la entidad a la decisión ministerial.
Mediante la resolución 239/201, el Ministerio de Trabajo nacional intervino una seccional del gremio de empleados judiciales que lidera la diputada nacional del Frente de Todos Vanesa Siley, y que es parte de la Corriente Federal. Se trata del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), que reúne a empleados en la Justicia nacional, cuya seccional del fuero nacional tendrá un interventor normalizador por la falta de autoridades desde hace cerca de dos años. La situación se da por las diferencias entre dos líneas internas que debate sobre las elecciones de autoridades, lo que dejó al sindicato en una “situación de acefalía”, según las autoridades de la cartera laboral. La conducción del gremio fijó postura respecto a la intervención.
El SITRAJU liderado por la diputada Siley apareció como la alternativa cercana al kirchnerismo al clásico gremio de los judiciales Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), que lidera el dirigente histórico Julio Piumato. El Ministerio de Trabajo designó a un delegado normalizador por 90 días para convocar a elecciones. Es el abogado Joao Sebastiao Nieto. Fue nombrado mediante la resolución ministerial 239/201 del 10 de mayo pasado.
Llamado a elecciones
Según se informó, el delegado tiene que elevar informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra el sindicato, realizar una rendición de su gestión en el cargo, en 15 días, y llamar a elecciones en 90 días para “regularizar la situación institucional de la entidad de primer grado”. Para ello debe presentar un cronograma electoral, que cumpla con los reglamentos y leyes vigentes. En esa resolución se menciona que, “ante la acefalía de la comisión directiva de una asociación sindical de trabajadores”, las autoridades “tienen atribuciones y competencia para designar un funcionario a los fines de regularizar la situación”.
El problema se dio porque no hay autoridades electas en el gremio desde 2019, cuando vencieron los mandatos. Los que pugnaron en esas elecciones prácticamente simultáneas (se dieron con diferencias de pocos días) que no permitieron la designación de autoridades fueron la lista apoyada por Siley, denominada “Quique de Pedro”, en homenaje al padre del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y el oficialismo de la seccional RA, encabezado Agustín Bruera y Demetrio Iramaín, que también se identifican con Cristina y con La Cámpora, de Máximo Kirchner.
Respuesta gremial
A poco de conocerse la intervención, el SITRAJU respondió mediante un comunicado firmado por Siley, quien fijó postura respecto de esta situación. “Ante lo resuelto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, compartimos nuestro comunicado expresando que es el camino correcto para el fortalecimiento de nuestro sindicato”, afirmó el texto.
El sindicato que fue creado en el 2015, remarcan, “en busca de una herramienta gremial para una justicia popular, hoy se encuentra atravesando una crisis institucional producto de la acción antidemocrática de algunos pocos” y “esa parálisis institucional debilita la herramienta sindical que necesitamos” y por lo tanto, “acompañamos la decisión del Ministerio de Trabajo de normalizar “nuestro gremio”, señalan en el comunicado.
Hacé tu comentario