29 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono.

El MASA se distancia de Caló y se corre del proceso de unificación de la CGT

12. 04. 2016

El sector no concurrirá a la cumbre de hoy en la federación portuaria, y critica los movimientos en los últimos meses del metalúrgico. “No compartimos como se manejó Caló en los últimos meses”, afirman el off los integrantes del espacio, hasta ahora el más cercano al dirigente. Pidieron autocrítica y un debate profundo para evitar “amontonarse”.

Esta tarde, los secretarios generales de las tres versiones de la CGT volverán a sentarse en la mesa de negociación abierta hace un tiempo, para ir definiendo algunas de las cuestiones centrales para el proceso de unificación, que concluirá según sus planes en agosto, con un Congreso normalizador. El encuentro, que se postergó un día, volverá a ser encabezado por Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, más representantes de casi todos los subgrupos que componen en complejo entramado interno de la principal central obrera del país. El tema de la futura conducción será uno de los principales tema a discutir, que en estos momentos tienen dos posibilidades: un triunvirato con referentes de los tres espacios o una conducción consensuada. Quienes faltarán serán los integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que hasta ahora eran el sector más cercano a Caló. Alejados de las últimas decisiones del metalúrgico, el movimiento parece alejarse del camino de la unidad, ya que según afirman puertas adentro “no se da el debate necesario” para unificar el movimiento obrero. “Todos amontonados no nos interesa”, adelantan.

El MASA sólo participó del encuentro de hace unas semanas en la sede de UPCN, donde se acordó una movilización para el 29 de abril. Hasta el momento, los dirigentes se mostraban contrarios al proceso de unidad, y ahora formalizaron su oposición. En este sentido, ya no ocultan las diferencias que mantienen con Caló, a quien supieron apoyar desde la fractura en 2012. “No compartimos como se manejó Caló en los últimos meses, respetamos todas las posturas, pero no nos sumamos”, le dijo a Gestión sindical una fuente del sector, en estricto off. El MASA, conducido por el taxista Omar Viviani, fue durante el ciclo final del kirchnerismo el más cercano al gobierno, y tuvo un rol protagónico en la campaña de Daniel Scioli.

“No logramos plasmar el debate que creemos que hay que dar, estamos de acuerdo con la unidad de detrás de un proyecto, ver cómo se llega a la unidad. Amontonarnos no nos sirve, ya lo hemos vivido”, agregó la misma fuente consultada, que marcó el descontento con los pasos dados por Caló, que motoriza la unidad junto a Moyano, Barrionuevo y el resto de los grupos que forman el varia cuadro del movimiento obrero cegetista. Si bien en el MASA admiten que “tener puntos en común para ir a la unidad en la acción” es un avance, aseguran que “para la unidad real se tiene que dar este debate”.

Esta postura hará que el sector no esté presente en la cumbre de hoy, a realizarse en la sede de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), donde se darán nuevos pasos hacia la unidad. El MASA será el único sector ausente, ya habrá referentes de los “gordos”, los “independientes”, y los integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). La ausencia no es definitiva, aseguran en el movimiento: “si se convoca a hacer un debate en serio, no de los problemas que tenemos ahora sino para apuntalar un proyecto para adelante para los trabajadores y el país, vamos a estar”.

Desde el MASA criticaron los últimos movimientos dados por Caló y el resto de la dirigencia, como la marcha convocada para el 29 de abril, a la cual se estima no irán. “No se sabe ni el lugar de donde se quiere movilizar, ni la consigna ni el motivo. En este contexto no podemos participar, nos falta un poco de autocrítica, a todos. Igual respetamos las posturas, no criticamos a nadie”, remarcó la fuente consultada. En un principio, esa movilización se había vinculado al pedido de eliminación del Impuesto a las Ganancias. Pero desde el sector aseguraron en estas horas que el acto tendrá que ver con la conmemoración del 1º de Mayo, Día del Trabajador.

Un día después, la dirigencia cegetista tendrá un día clave: se reunirán con el presidente Mauricio Macri, repitiendo el encuentro que se dio en Casa Rosada el 11 de febrero pasado. Según publicó hoy el diario Ámbito Financiero, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “se encargó de organizar la nueva convocatoria, de la que también participará el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el coordinador de las áreas económicas, Mario Quintana, al igual que en la de febrero”.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales