jueves 13 de mayo de 2021

El MASA profundiza su ruptura con las centrales obreras y arma su propio acto del 1º de Mayo

El espacio que lidera el taxista Omar Viviani festejará hoy el Día de los Trabajadores, y se despega del clima de unidad en la acción del resto del gremialismo. Aseguran que “la verdadera unidad debe estar sostenida por un proyecto de país y una agenda programática”. Para el acto de mañana, se acordaron oradores y un documento en conjunto.

Por diferencias con la conducción de Antonio Caló, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) mirad desde hace un tiempo de costado el proceso de unidad que vive la CGT. Las críticas a la falta de debate de este espacio liderado por el taxista Omar Viviani hicieron que casi no participara de las reuniones que se vienen dando para lograr la unificación de la central obrera que tendrá lugar en agosto de este año. Ahora, este espacio se baja de la jornada de mañana 29, y realizará su propio acto por el 1º de Mayo. Afirman que “sin trabajo no hay futuro”, y que “la verdadera unidad debe estar sostenida por un proyecto de país y una agenda programática”.

El MASA convocó para hoy jueves a las 17 a un acto en conmemoración del Día de los Trabajadores, que tendrá lugar en la sede de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA), ubicada en Hipólito Yrigoyen al 3.000, en Capital Federal. Según informaron, allí se reunirán representantes de los gremios que forman este espacio, en conmemoración del 1º de Mayo, además de un homenaje al dirigente del peronismo Lorenzo Pepe.

A través de un documento titulado “Sin trabajo no hay futuro”, el MASA se diferenció del clima de unidad en la acción que reina entre las centrales, y que confluirán en la jornada de mañana viernes. “La verdadera unidad debe estar sostenida por un proyecto de país y una agenda programática en la interpelación de los nuevos tiempos que atraviesa nuestra sociedad, y para lograrla no debemos olvidar la premisa que para el peronismo primero está la Patria, después el Movimiento y por último los Hombres. Desde estos valores y principios, sostenemos la Unidad como bastión de defensa de los intereses nacionales y populares, remarcando que para el peronismo, hay una sola clase de hombres, los que trabajan”, afirma el documento.

Durante el encuentro, el MASA adelantó que se realizará un diagnóstico sobre “la difícil situación que atraviesa el país y los trabajadores, producto de la pérdida del poder adquisitivo del salario, la devaluación monetaria, la fuerte remarcación de los productos de la canasta básica, los aumentos indiscriminados de los servicios y el transporte en general, con el agravante de la enorme cantidad de despidos tanto en el sector público, como en el privado”.

El MASA sólo participó del encuentro de hace unas semanas en la sede de UPCN, donde se acordó una movilización para el 29 de abril. Hasta el momento, los dirigentes se mostraban contrarios al proceso de unidad, y ahora formalizaron su oposición. En este sentido, ya no ocultan las diferencias que mantienen con Caló, a quien supieron apoyar desde la fractura en 2012. “No compartimos como se manejó Caló en los últimos meses, respetamos todas las posturas, pero no nos sumamos”, le dijo a Gestión sindical una fuente del sector, en estricto off.

En cuanto a la jornada del 29, en la reunión de ayer surgieron algunas certezas sobre el acto que se realizará a las 15 frente al monumento al Trabajo. En primero lugar, se acordó que sean oradores Hugo Moyano –cerrará el acto –Antonio Caló y Pablo Michelli. Está en duda la palabra de Hugo Yasky, mientras que Luis Barrionuevo se bajó. Es que el gastronómico se mostró molestó porque participaron dirigentes del PJ de la provincia de Buenos Aires.

Según la agencia DyN, cuando llegaron a la reunión de ayer de UPCN el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza, Alberto Pérez y Cristina Alvarez Rodríguez Barrionuevo se fue del lugar, algo luego desmentido por otros dirigentes. También generó tensión la adhesión y posible participación del futuro titular del PJ nacional José Luis Gioja y el ex candidato kirchnerista Daniel Scioli. Junto con el titular de la CGT azul y Blanca se fueron del encuentro Gerónimo Venegas –el dirigente gremial más cercano al gobierno nacional –y Carlos Acuña, cercano al gastronómico.

En cuanto al cese de actividades, la dirigencia acordó que no haya paros, y pese a la presión de algunos gremios –la mayoría de la CTA –no habrá casi cese de actividades. En este sentido, el vocero de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Mario Caligari, adelantó que el próximo viernes su gremio “reforzará la prestación del servicio del autotransporte en la capital y el conurbano para permitir la mayor participación de trabajadores en la movilización”. En tanto, el servicio de trenes de pasajeros será normal ese día.

También podría interesarte

Interna sindical, malestar empresarial y desconcierto oficial: la trama secreta detrás del paro de colectivos

Desde esta noche las empresas de la zona del AMBA dejarán de prestar servicio, asegurando …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *