El gremio del caucho cerró la paritaria 2019 con críticas por la demora

14. 08. 2020

Reclaman que se avance con el ciclo 2020. Los incrementos estarán distribuidos en tres tramos no acumulativos del 13% para febrero, 8% para marzo y otro 8% para abril.

El interventor del Sindicato de Obreros del Caucho y Afines, Lucas Amado, anunció el acuerdo paritario que cierra el ciclo 2019 del sector, con un 29% de incremento en los haberes. Los dirigentes desplazados por la intervención sostienen que se trata de las mismas cifras acordadas en febrero.

Los incrementos estarán distribuidos en tres tramos no acumulativos del 13% para febrero, 8% para marzo y otro 8% para abril. El entendimiento con la Federación Argentina de la Industria del Caucho, alcanzado ayer, cubre la revisión que tendría que haberse acordado en el primer trimestre de este año, según figuraba en las cláusulas paritarias que se rubricaron en julio del año pasado.

La noticia fue tomada con sorpresa por los dirigentes desplazados por la intervención. «Se acordó lo que se había arreglado en febrero y que por la intervención no se pudo firmar», dijo  Javier Avancini, quien fuera hasta el momento de la intervención el secretario Gremial del sindicato.

«En realidad se habían acordado 4 puntos más y por la gente de la lista celeste, que fue a hablar con la Federación para agitar la intervención, no se firmó», explicó, agregando que “ya se tendría que haber firmado la paritaria 2020″.

Además, Avancini sostuvo: «Al interventor le entregamos todas las actas con todo lo que se había arreglado de palabra y no se por qué se demoró haciendo esperar a los compañeros tanto tiempo».

«Pensamos que iban a incluir la paritaria de este año en las negociaciones y no lo hicieron», manifestó, y concluyó que «ya hay muchos sindicatos que cerraron el 2020 y nosotros no empezamos ni a charlar».

El Socaya representa a los trabajadores de las plantas industriales, de armado de rodados y de gomerías, y las paritarias en las tres ramas vencieron el 30 de abril.