29 de Marzo

El gremio de los docentes privados denunció una «fuerte ola” de despidos en escuelas

25. 03. 2019

SADOP asegura que es consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país, y “que provocó una sensible baja de la matriculación en colegios públicos de gestión privada”.

El Consejo Directivo Nacional (CDN) del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció «una fuerte ola de despidos en instituciones educativas a causa de la grave crisis económica que atraviesa el país, y que provocó una sensible baja de la matriculación en colegios públicos de gestión privada en este 2019».

Según las autoridades del gremio, Buenos Aires, Chubut, San Luis, Neuquén, Jujuy, Salta, La Pampa, Tucumán, Chaco, La Rioja y Río Negro, son las provincias en donde más se ha sentido el despido de docentes.

De acuerdo a lo que señalaron, “para echar educadores la patronal usó como criterios su afiliación sindical, los candidatos a delegados y todo aquel que haya parado o realizado algún reclamo”.

También manifestaron su preocupación “acerca de la fuerte dispersión salarial que existe en la actualidad en el país producto a la contundente negativa del Ejecutivo a negociar salarios y condiciones y medio ambiente de trabajo en la Paritaria Federal Docente”.

“La situación salarial y laboral del docente es pésima. No existen acuerdos entre partes en las diferentes jurisdicciones, mientras que en donde los sueldos fueron impuestos están lejos de ser dignos, manteniendo así al 80% de los maestros y profesores por debajo de la línea de la pobreza, en un contexto en el que la inflación interanual fue del 51.6%, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET)”, agregaron desde SADOP.

Por último, manifestaron “inquietud” por la aplicación del Código Contravencional de Mendoza: “Multa a los ciudadanos que quieran realizar marchas, coaptando así la libertad de manifestarse, derecho fundamental del trabajador”, aseguraron.

Temas relacionados / /