miércoles 17 de octubre de 2018
Inicio / Actualidad / El gremialismo clasista se moviliza: “Hay una crítica enorme a las conducciones tradicionales”

El gremialismo clasista se moviliza: “Hay una crítica enorme a las conducciones tradicionales”

En la cancha de Atlanta, el Frente de Izquierda (FIT) y los sectores sindicales que lo forman buscarán realizar el acto “más importante de los últimos 30 años”. “Se expresará la bronca que hay a las políticas de este gobierno”, adelantó el dirigente Claudio Dellacarbonara. Duros cuestionamientos a la estrategia de la CGT y las dos CTA: “Hay que recuperar las centrales para ponerlas al servicio de los trabajadores”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Diversos sectores del sindicalismo clasista se reunirán este fin de semana en el estadio de Atlanta, en la Capital Federal, donde el Frente de Izquierda (FIT) y la Coordinadora Sindical Clasista entre otros espacio buscarán poner de manifiesto su rechazo a la realidad económica y social, y le apuntará a cierta complicidad de la oposición y la dirigencia sindical, en especial la CGT y la CTA.  En el acto, donde exponentes de todo el arco sindical combativo mostrará su descontento y reclamará una salida política “Será un acto de lucha”, adelantaron desde la organización, que aseguran que por masividad y por su mensaje, el encuentro será “un hecho político”.

Bajo el lema “El Frente de Izquierda sale a la cancha”, el encuentro de Atlanta tendrá lugar el sábado 19 de agosto, a partir de las 15.30, y busca ser un mojón en el desarrollo del frente político y de las agrupaciones gremiales clasistas que lo integran. Apuntando principalmente a los trabajadores, mujeres y jóvenes, el acto será según se adelanta “un hecho político”, y una muestra de lucha ante la realidad que vive el país. “De eso se trata en definitiva, no es sólo un acto donde se va a presentar la fuerza que tiene la izquierda y los sectores clasista en el movimiento obrero, sino que sobre todo será un acto de lucha, donde se expresará la bronca que hay a las políticas de este gobierno”, explicó Claudio Dellecarbonara, delegado del gremio de metrodelegados e integrante del PTS.

En diálogo con Gestión Sindical, Dellacarbonara aseguró que “los preparativos vienen muy bien, lo que podemos confirmar de un mes de trabajo es que será un acto muy grande”. Para el dirigente, que será uno de los oradores del encuentro, el acto de Atlanta “se puede entenderse como una crítica de un sector de los trabajadores a la estrategia que tiene la CGT respecto a la realidad del país”. “Tiene que ver con eso, hay una crítica enorme a las conducciones tradicionales, de los sindicatos y las centrales, que no sólo incluye a la CGT sino a las dos alas de la CTA. Vamos a denunciar la tregua que se le viene dando al gobierno, que le permite llevar adelante las medidas que atacaron la calidad de vida y el salario de los trabajadores. Esto va a cruzar el acto”, dijo.

Además, el acto buscará “una alternativa política a los partidos burgueses, ya sea al oficialismo como a las opciones de la oposición, que son totalmente cómplices. Esto es muy importante para nosotros, desde hace unos años el FIT es una alternativa para los trabajadores”.

A la jornada se sumarán los partidos que forman el FIT, como el Partido Obrero y el PTS, y diversos gremios, comisiones internas y agrupaciones clasistas. Uno de ellos es el SITRAIC, el sindicato alternativo de la construcción que forma parte de la Coordinadora Sindical Clasista. “Vamos a Atlanta como resultado de una experiencia común con sectores combativos y clasistas del movimiento obrero, muchos de los cuales han aportado a la construcción y defensa del SITRAIC durante estos años”, aseguraron mediante un comunicado. “Queremos contribuir para posicionar al movimiento obrero en la escena de la agenda política. No basta con desarrollar las luchas en el movimiento obrero, es necesario que nos empeñemos en trasformar definitivamente nuestras condiciones de vida, tomando en nuestras manos nuestro futuro”, agregó el gremio.

Durante este mes de convocatoria, algunos espacios criticaron la convocatoria, como Opinión Socialista, que conduce la seccional Tigre de SUTEBA, y que piden “una gran campaña por un paro nacional”, y vincularon el acto con alguna “estrategia electoral”, pensando en las legislativas del 2017.

“La bronca se está acumulando, la falta de respuesta a la persecución a los sectores que salen a pelear, que se organizan contra las medidas del gobierno, eso seguramente subirá en 2017 más allá de lo que hagan la CGT y la CTA”, analizó Dellacarbonara. En ese contexto, el FIT participará del proceso electoral, “pero como parte de una lucha más grande, que tiene que ver con los lugares de trabajo, con estar en la calle, volver a conquistar las centrales sindicales y los sindicatos para ponerlos al servicio de la clase trabajadora, con la idea que alguna vez los trabajadores podamos gobernar”.

También podría interesarte

Victoria definitiva de Cavalieri: la justicia convalidó las elecciones del SEC Capital

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictaminó que la oposición avaló los comicios y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *