domingo 17 de noviembre de 2019
Inicio / Actualidad / El gobierno suspendió la paritaria de los docentes universitarios, que respondieron con un paro

El gobierno suspendió la paritaria de los docentes universitarios, que respondieron con un paro

Los gremios del sector criticaron la decisión del Ministerio de Educación de posponer el segundo encuentro de la discusión salarial, previsto para este lunes. Por eso, el próximo miércoles y jueves CONADU y CONADU Histórica realizarán un paro de 48 horas. En la primera reunión no hubo una oferta formal para el acuerdo 2019. El modelo de la provincia de Buenos Aires y sus docentes podría ser la llave para un entendimiento.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Este lunes al mediodía, los gremios que representan a los docentes universitarios debían ser recibidos por segunda vez por las autoridades nacionales, en el marco de la paritaria 2019. Luego de una primera cumbre sin ninguna oferta, el Ministerio de Educación decidió suspender la nueva reunión, lo que desató las críticas de la dirigencia gremial, que llamó a un paro para esta semana. La falta de una propuesta formal para el acuerdo salarial de este año ya había enojado al sector, que alertó de la vuelta a un plan de lucha en todas las universidades del país.

Esto se confirmó luego de la suspensión de ayer lunes, lo que hará que este miércoles y jueves se vean afectadas las clases en todo el país. En concreto, la medida de fuerza será encabezada por CONADU y CONADU Histórica, este último gremio el único que se mantiene en conflicto desde el año pasado, ya que no aceptó la oferta final realizada para cerrar la paritaria 2018. Además, ambas entidades se plegarán a la protesta del 30 de abril convocada por el Frente Sindical para el Modelo nacional y la Corriente Federal, y a la que adhieren todas las versiones de la CTA.

Desencuentros

La suspensión de la segunda reunión paritaria cayó mal entre los docentes universitarios, que decidieron responder con un paro. La dirigencia de CONADU Histórica decidió levantar una carta frente a la cartera educativa como respuesta a la postergación, donde sesionó su Congreso, que definió la medida de fuerza de esta semana.

Como CONADU, la entidad anunció un paro de 48 horas para el miércoles 24 y jueves 25, que paralizará la actividad en la educación pública superior. “Será una medida muy importante, así lo definió el plenario, además de confirmar la participación en el paro nacional del 30 de abril con el resto de los sindicatos y centrales obreras”, sostuvo el titular de CONADU Histórica, Luis Tircornia.

En tanto, la CONADU ya había aprobado para esa fecha la protesta de dos días, que se debe ratificar en un plenario mañana martes. Pero la ausencia de una oferta ratifica el plan de lucha, y el paro que tendrá lugar esta semana.

Conflicto que crece

“La suspensión de la paritaria sería incluso lo último que nos llevó al paro. Lo de fondo es que estamos a segunda quincena de abril la paritaria de este año no empezó, cuando tenemos el acuerdo salarial vencido desde finales de febrero”, le explicó a Gestión Sindical Tiscornia.

Además, el dirigente recordó que en la primera reunión no hubo ni siquiera una oferta formal para los salarios de este año. “En primer lugar hay una falta total de respuesta, y en segundo lugar un manoseo por parte del as autoridades, que claramente están dilatando la respuesta”, agregó Tiscornia. El plenario de CONADU Histórica aprobó un pedido de suba salarial del 35 por ciento con cláusula gatillo, el pase al básico de todas las sumas fijas y el aumento del presupuesto universitario y de Ciencia y Tecnología. “Lo central es el pase al básico de las sumas fijas, además de insistir en la compensación de lo perdido el año pasado”, dijo Tiscornia.

En este sentido, este gremio fue el único que no firma la paritaria 2018, que fijó la suba salarial de los docentes universitarios en un 44 por ciento, que según la mirada de otras entidades compensa la inflación. Pero como remarcó Tiscornia, en el período que se aplica, de mayo a mayo, “hay una inflación proyectada del 60 por ciento. Por eso insistimos que tuvimos una pérdida del 16 por ciento.

La próxima reunión de la paritaria docente se postergo para el viernes de esta semana, luego de los paros programados por los gremios. En la cartera educativa afirman que están buscando alternativas presupuestarias para intentar acercar posturas.

Antecedente

Hace unos días, en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal terminó de cerrar el acuerdo con los docentes, con una nueva forma de suba salarial: la revisión trimestral por inflación. Esto entusiasma a los docentes universitarios, por lo menos en lo que tiene que ver con la cláusula gatillo. “Si la provincia de Buenos Aires acordó con los gremios de esta forma, porque no lo va a hacer Nación con nosotros, incluso lo planteamos en la primera reunión paritaria y la ‘simpática respuesta’ es que la mejora de la coparticipación permite a las provincias hacer mejores ofertas”, relató Tiscornia.

“Es una tomada de pelo”, concluyó el dirigente, que recordó que la paritaria en Buenos Aires es casi siempre un techo, que Nación no puede estar por debajo por cuestiones políticas.

Por su parte, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) por el momento no anunció un paro para esta semana. La entidad que lidera Daniel Ricci sí confirmó su participación de la protesta del próximo martes, ya que forma parte del Frente Sindical. La entidad afirmó que la jornada se hará “contra las políticas de ajuste y desindustrialización; contra la inflación, los tarifazos y el atraso salarial, contra el ajuste en Ciencia y Tecnología y contra la ley de flexibilización laboral”.

Además, en la primera reunión con el Ministerio de Educación FEDUN llevó como propuesta el acuerdo trimestral por inflación que lograron los docentes bonaerenses. A su vez, se se pidió la inclusión en el salario básico de los montos no remunerativos otorgados en la paritaria 2018.

También podría interesarte

gremio paro subte

Confirman que también hay material cancerígeno en la Línea C del subte

Los metrodelegados anunciaron este jueves los resultados de los estudios realizados por la Universidad del …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *