27 de Mayo
de 2022
Fuera de Megáfono.

El gobierno negocia con gremios devolución gradual de fondos de obras sociales

26. 07. 2016

El acuerdo, en plena negociación, enfrenta el problema de que con un pago completo, el Banco Nación no podría cumplir con el encaje técnico entre depósitos y préstamos que le marca el Banco Central.

El gobierno se comprometió con los sindicatos a liberar parte de los 30.000 millones de pesos de los fondos que pertenecen a las obras sociales, retenidos en el Banco Nación. Ese dinero corresponde al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), revelaron fuentes sindicales.

El acuerdo, en plena negociación, enfrenta el problema de que con un pago completo, la entidad no podría cumplir con el encaje técnico entre depósitos y préstamos que le marca el Banco Central.

La idea es constituir un fideicomiso con la mitad de los fondos para ir pagando por goteo a los sindicatos, en la medida que no se afecten las relaciones técnicas del Nación, explicaron las fuentes consultadas.

El total del Fondo Solidario que está depositado en la arcas del Nación representa aproximadamente 8% del total de depósitos de la entidad.
El otro problema es que un desembolso importante de esos montos le restaría a la entidad fondos para el sistema de crédito que el Nación lanzó para impulsar las economías regionales.

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, anunció en enero pasado la ampliación de los créditos para el interior del país en 3.000 millones de pesos.
El gobierno también estudia la colocación de un bono para Banco Nación y el Tesoro se comprometería a pagar préstamos a la institución por un monto similar al del fideicomiso, para evitar su desfinanciamiento.

Estas alternativas fueron analizadas en sucesivos encuentros del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, con Melconian y el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El acuerdo se iniciaría con un pago inicial de 2.750 millones de pesos a las obras sociales, y después gradualmente se iría pagando el resto.

El gobierno también negocia con los sindicatos una quita de 8.000 millones de pesos de la deuda con las obras sociales, como compensación por la atención de sus afiliados en hospitales públicos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales