07 de Julio
de 2022
Actualidad.

El gobierno nacional desmintió los 100 mil puestos de trabajo perdidos: “No es la cifra que manejamos”

09. 03. 2016

Funcionarios de la administración nacional salieron al cruce de las cifras que circularon en los últimos días, que afirman que los despidos en el sector público y privado superan los 100 mil puestos perdidos. “Este proceso inflacionario ya venía con una economía estancada que solamente creaba empleo público”, justificó el secretario de Trabajo Alejandro Sabor.

Diversos funcionarios del gobierno salieron a desalentar las cifras de puestos de trabajo perdidos desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, una cifra que diversos resúmenes ubicaron en los 100 mil puestos. La consultora Tendencias Económicas, por ejemplo, en su informe mensual dio cuenta de que en el segundo mes de 2016 “los despidos sumaron 65.799 personas y superaron a los de un año atrás en 72 veces”. En enero, los números de despidos fueron 42 mil. Sin embargo, el secretario de Trabajo de la Nación, Alejandro Sabor, negó esta información, y dijo que “no es la cifra que manejamos nosotros”. “Este nuevo gobierno hace muchísimo para evitar el desempleo”, agregó.

De esta manera, Sabor respondió a los titulares de algunos medios nacionales que confirmaban la pérdida de 100 mil puestos de trabajo en todo el país (sumando el sector privado y el sector público). “Lamentablemente este proceso inflacionario ya venía con una economía estancada que solamente creaba empleo público”, argumentó el funcionario y agregó que durante los últimos años “el Estado funcionó como una especie de barrera de contención para el desempleo”.

En referencia a la situación de despidos en el sector público, dijo que «tenemos que buscar un Estado eficiente adaptando la planta a las necesidades de ese Estado y no tenerlo sobredimensionado», y aclaró que en caso de que se hayaq cometido «alguna injusticia» en materia de despidos «habrá que reverla». En cuanto al sector privado, según señaló Sabor se «monitorea diariamente no sólo lo que ocurre en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, sino en todo el país», y aclaro igual que no le gustaría «discutir solo cifras».

«La semana pasada hemos logrado que se reincorporen 100 trabajadores mineros en la mina de Sierra Grande en Río Negro; también hemos logrado que 3.000 trabajadores de Cresta Roja no pierdan su fuente de trabajo; lo mismo con la Aerolínea Sol, que son 250 trabajadores y la empresa Vasalli en Santa Fe» enumeró el funcionario nacional.

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, desestimó también los datos de desempleo público y privado publicados, al sostener que son «informaciones de encuestas no confirmadas». «El ministro de Trabajo (Jorge Triaca) recién nos explicaba en la reunión de Gabinete que son informaciones de encuestas no confirmadas», señaló Ibarra en diálogo con la prensa antes de presentar un sitio web datos.gob.ar en la Cancillería. Además, reiteró que la última información sobre la «no renovación de contratos» en el sector público sigue siendo la misma que la entregada a fines de enero, es decir, por debajo de las 7 mil cesantías.

«Hemos recibido situaciones catastróficas y el objetivo es generar inversión y empleo, ir acomodando las variables para generar una curva de crecimiento que quiebre con la pérdida de empleo de los últimos cuatro años», añadió. Respecto de la presentación realizada esta mañana junto a la canciller Susana Marlcorra, Ibarra explicó que el nuevo portal es el primer paso del plan de modernización del Estado. «Va a producir es un cambio en la relación entre el Estado y la ciudadanía. El Estado se comportaba casi de una manera encapsulada, con pésima o casi nula información de gestión», afirmó el funcionario.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales