23 de Abril
de 2024
Actualidad.

El Gobierno “liberó” a los trabajadores del Hipódromo: constató que vivían hacinados y con un solo franco mensual

20. 06. 2020

Inspectores del Ministerio de Trabajo detectaron pésimas condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene. Tras 90 días encerrados, los peones finalmente pudieron salir y volver a sus casas.

Inspectores de la Subsecretaría de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a miembros del RENATRE, Ministerio de Desarrollo Social de la nación, y de la Dirección General de Seguridad e Higiene del GCBA, llevaron a cabo ayer una inspección general de casi un centenar de trabajadores de studs en el hipódromo de Palermo.

Los agentes “han constatado condiciones precarias de habitabilidad y de seguridad e higiene en los lugares donde los trabajadores tenían sus camas, sectores de alimentación, baño e higiene personal (duchas), no contando con los vestuarios adecuados ni con instalaciones propicias para que los mismos vivieran allí”, informó a través de un comunicado la cartera que conduce Claudio Moroni.

Además, como consecuencia del operativo, los trabajadores que habían denunciado que se encontraban impedidos de salir del predio bajo amenaza de pérdida del vínculo laboral, pudieron volver a sus hogares para estar con sus familias.

Según se constató, los trabajadores tienen un solo franco mensual y cuatro horas libres por semana. Es una de las tantas irregularidades que detectaron los inspectores del Ministerio de Trabajo.

Claudio Villalba, uno de los peones, detalló a la radio AM 750 que cobran sueldos de $20.000 aproximadamente en blanco bajo un convenio “flojo de papeles”. Tras 90 días encerrados, finalmente les permitirán salir del predio.

Villalba contó que tiene tres hijas a las que no puede ver desde que comenzó la pandemia porque “nos tuvimos que quedar acá adentro”.

Sobre las condiciones de vida dentro del predio, donde estaban hacinados, explicó que los peones son más de 300 y que temen que si salen del predio pierdan su trabajo: “En abril nos dieron permiso de una vez por semana, pero de repente cerraron todo. Podemos salir, pero si lo hacemos no nos dejan entrar más”.

“Sabemos que la cuarentena es obligatoria y que estamos en un momento complicado, el problema es que queremos ver a nuestras familias, cobramos el sueldo normalmente pero no sirve porque tenemos que llevar el dinero a casa y no podemos hacerlo porque no tenemos permiso para ir”, graficó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales