jueves 28 de mayo de 2020
Inicio / Actualidad / El Gobierno dispuso un aumento del 9,38% para las jubilaciones de los científicos

El Gobierno dispuso un aumento del 9,38% para las jubilaciones de los científicos

Mediante un decreto, el gobierno estableció que las jubilaciones del sector, que tienen un régimen especial, se actualicen a través de la variación denominada Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Las jubilaciones y pensiones de los investigadores científicos y tecnológicos subirán un 9,38 por ciento a partir de este mes, según dispuso el Gobierno. A través de una resolución del Ministerio de Trabajo publicada este martes en el Boletín Oficial, se estableció que a partir del 1° marzo de 2020 los haberes previsionales de los científicos (que gozan de un régimen especial) se actualizarán conforme la variación de la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE) correspondiente al tercer trimestre del 2019. Hasta el mes pasado, esas jubilaciones se actualizaban cada tres meses por la fórmula de movilidad (70 por ciento inflación, 30 por ciento salarios) que fue suspendida por el Poder Ejecutivo.

La decisión del Gobierno abarca a más de 8 mil jubilaciones y pensiones de este sector, que desde ahora mejorarán un 9,38 por ciento, porcentaje que corresponde la evolución del índice de los salarios formales del período julio-septiembre de 2019. Los científicos se jubilan con el 85 por ciento móvil de la remuneración total y, en consecuencia, no se les aplicó el decreto presidencial que estableció un ajuste del 2,3 por ciento más 1.500 pesos para los jubilados del régimen general.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que aún existen diversos conceptos y prestaciones cuya actualización se encuentra ligada a la movilidad suspendida, como la de los investigadores científicos y tecnológicos. Por eso subrayó que es necesario “establecer un criterio sustitutivo para actualizar los conceptos y prestaciones citados en los considerandos precedentes, con criterios de razonabilidad y equilibrio”.

“A tales efectos se considera pertinente utilizar el índice establecido por la RIPTE, por reflejar el desempeño real del mercado de trabajo y la variación del salario de manera fiel, ya que incluye a todos los sectores económicos”, añadió.

 

También podría interesarte

Cerraron la causa penal por usurpación contra los trabajadores de la papelera Kimberly-Clark

Fue la excusa para desalojar la planta en diciembre del año pasado, a través de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *