28 de Noviembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

El gobierno consolida su apoyo sindical para la batalla de las PASO

21. 07. 2015

Desde el oficialismo cierran filas con sus gremios aliados, pensando en el proceso electoral que entra en su etapa final. Primero, tendrá una foto en el nuevo encuentro del Consejo del Salario. Luego, la gran apuesta será un mega acto en el Luna Park.

Cuando se realizó el segundo paro nacional del 2015, muchos pensaron en una fuga masiva de gremios a la oposición. Incluso algunos dirigentes tuvieron que salvar la incómoda situación de no apoyar el paro pero no criticarlo. Pero el inicio del proceso electoral cambió el panorama. Con la idea de lograr la unidad, y el aumento de la intención de voto de Daniel Scioli hicieron que el oficialismo mantuviera el núcleo duro de apoyo sindical, e incluso lo aumente. Por estas horas, en el oficialismo, ya preparan el “sprint” final para consolidar este bloque, que ahora incluye a ex moyanistas, dirigentes cercanos a Luis Barrionuevo y la CTA de los Trabajadores, entre otros espacios ya alineados, como la CGT de Antonio Caló. La estrategia incluye un mega acto en el mítico Luna Park para potenciar la candidatura de Daniel Scioli.

La semana pasada, dirigentes de diversas centrales confirmaron su apoyo a Scioli, y se sumaron a los gremios industriales, base de la “para sindical” del gobernador y de todo el oficialismo. En la reunión hubo un mosaico variopinto de representantes de todas las vertientes. Estuvieron el ex moyanista Omar Plaini, Amadeo Genta –a quien se sospechaba cercano a Mauricio Macri, pero que cerró final con el gobernador bonaerense -los barrionuevistas Roberto Solari (guardavidas) y Rubén Sandoval, más el aeronáutico Ricardo Cirielli, quien está envuelto en un escándalo por las elecciones en su gremio y se peleó con Hugo Moyano por su apoyo a la lista opositora.

Con tantas tendencias, en el gobierno buscan cohesionar el apoyo sindical, para lo cual planean dos movidas. Por un lado, una foto anunciando aumentos del salario mínimo, vital y móvil, que podría tener lugar mañana cuando se reúna el Consejo del Salario. Formado por empresarios, el gobierno y los gremios, este espacio funciona desde hace 11 años, y lo más importante que fija es el valor del sueldo mínimo en el país.

La convocatoria es para mañana martes a las 11, en la sede de Alem 650 del Ministerio de Trabajo. La reunión fue dispuesta a través de la resolución 3/2015 publicada en el Boletín Oficial. Si bien no se fijaron quiénes participarán, se descarta que estén Antonio Caló y una representación de la CGT Alsina, más cercana al gobierno, más Hugo Yasky y la CTA de los Trabajadores. En Trabajo no descartan que se amplíe el número de participantes desde el sindicalismo, para potenciar la llegada de nuevos apoyos al oficialismo de cara a las PASO.

Desde la CTA no adelantaron su postura, pero explicaron los lineamientos generales que tiene la central en la materia. “En el Consejo del Salario tenemos representación, el papel que se jugó en este espacio es muy importante, con tres representantes logramos plantear algunas cuestiones interesantes, como el límite a las tercerizaciones, el combate en negro, la igualdad de género en el ámbito del trabajo, entre otras cuestiones. La CTA dio un aporte fundamental para debatir esto”, le dijo a Gestión Sindical Pedro Wasiesko, secretario Adjunto de la CTA.

El dirigente negó que el apoyo a Scioli a nivel nacional tenga que ver con una especulación sobre la personería gremial, como en su momento se especuló respecto del acercamiento al kirchnerismo. “La CTA está en una etapa de fortalecimiento, con el acercamiento de gremios medianos y chicos que no tienen cabida en otras organizaciones. El espacio nuestro existe, van a tener que reconocerlo, la cuestión de la personería va a llegar sola, nos la van a tener que dar sin que la pidamos. El trabajo de la CTA sigue avanzando”, agregó.

Además del Consejo del Salario, el oficialismo tiene otra movida para consolidar el apoyo sindical. Se repara un mega acto en el Luna Park, para esa gran foto junto a Scioli. La idea es mostrar el “sindicalismo sciolista”, y despejar dudas sobre el rol de cada uno de los dirigentes que forman la mesa sindical. En el acto se espera que haya representantes de las tres CGT, una forma el paso siguiente que piensan en el entorno del gobernador: la unidad de la CGT. Una fuente cercana al oficialismo provincial anticipó esa jugada: “hay que pensar en la unidad sindical, y siempre es más fácil con un presidente peronista fuerte. Scioli puede garantizar la conducción del sindicalismo unido”, agregó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales