miércoles 11 de diciembre de 2019
Inicio / Actualidad / El Gobierno bonaerense y los docentes vuelven a reunirse por la negociación paritaria

El Gobierno bonaerense y los docentes vuelven a reunirse por la negociación paritaria

Será la segunda reunión entre las partes, que buscan evitar problemas en el inicio de clases. En la misma no se hará una nueva oferta salarial, ya que es un encuentro “técnico”. Desde SUTEBA aseguran que sin reconocimiento de lo perdido el año pasado no habrá acuerdo.

El Gobierno bonaerense y el Frente de Unidad Docente (FUD) volverán a reunirse esta tarde para intentar un avance en las negociaciones paritarias que comenzaron hace diez días.La administración de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes bonaerenses a una nueva reunión a las 16 en el ministerio de Economía, ubicado en calle 45 entre 7 y 8, en La Plata. Lo que ya se sabe es que no habrá una nueva oferta, y que en esta oportunidad no estarán las primeras líneas sino que se trata de una reunión de la denominada “mesa técnica salarial”, que sondea alternativas para que luego ministros y líderes sindicales puedan alcanzar un entendimiento.

El ofrecimiento de la gestión Vidal apunta a ajustar los salarios de los maestros durante todo el año según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que revela mes a mes el INDEC, pero los gremios rechazan esta idea. El motivo principal es que la oferta no contempla el poder adquisitivo perdido por los cientos de miles de maestros el año pasado, cuando Vidal otorgó un incremento de sólo el 32 por ciento contra una inflación del 47,6 por ciento.

“Hoy no es el ámbito en donde se hace una nueva oferta. La reunión de hoy es una mesa técnica en la que se debaten cuestiones como la composición del salario y demás. El ámbito donde el Gobierno mejora sus ofrecimientos es en la mesa paritaria, que es muy posible que sea esta semana”, informó un vocero de Vidal.

Los gremios, en tanto, también plantearán una serie de situaciones que tienen que ver con problemáticas que se dan en el sistema educativo, como por ejemplo los serios problemas edilicios en las escuelas.

Por su parte, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que para alcanzar un acuerdo con el gobierno, María Eugenia Vidal “debe reconocer la pérdida de poder adquisitivo de 2018 y garantizar escuelas seguras en la provincia”. “Son dos cuestiones que nos tuvieron en conflicto todo el año pasado. El gobierno tiene que poner un fin a este conflicto reconociendo las demandas justas, valederas y legítimas de los trabajadores”, afirmó Baradel en declaraciones a Télam.

También podría interesarte

Caída del salario real y aumento del desempleo y la pobreza, las peores caras de la herencia M

Un informe del centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores analiza la gestión macrista …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *