29 de Marzo
de 2024
Fuera de Megáfono.

El Gobierno asegura que este los salarios le van a ganar a la inflación

09. 01. 2020

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que el Gobierno intentó «poner un piso a las paritarias de 2020» con el aumento de salarios para trabajadores del sector privado, al advertir que el objetivo es «recuperar la pérdida» de ingresos y «fijar un incremento sostenido del poder adquisitivo» del sueldo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que una de las metas fundamentales a las que apunta el Gobierno para 2020 consta en que los trabajadores no vean disminuido su poder adquisitivo a raíz de la inflación. “Nuestro compromiso es que los salarios este año no van a perder”, afirmó el titular de la cartera que recuperó su rango ministerial, en declaraciones al canal TN. Y a su vez, deseó: “Si todo sale como estamos pensando, en términos reales los salarios van a ganar”.

Luego, Moroni comenzó a desmenuzar cada una de las medidas que la gestión de Alberto Fernández fue impulsando en su primer mes e hizo hincapié en el aumento salarial que se estableció para los privados, con una suma de $3000 que se cobrará con el sueldo de enero y otros $1000 con el de febrero. “Lo que intentamos con el aumento de la suma fija es ponerle un piso a las paritarias 2020. Con este aumento conseguimos que aproximadamente el 20% de los trabajadores recuperen casi la totalidad de la perdida de salario que habían sufrido en 2019”, explicó el Ministro.

El funcionario aclaró además que esa iniciativa no debe “tomarse como una medida aislada” y aseguró que la idea es lograr un “incremento sostenido del salario”.

A su vez, Moroni sostuvo que es un aumento “de naturaleza salarial”, es decir que esta fuma fija debe ser tenida en cuenta para calcular todos los conceptos percibidos por los asalariados y también las deducciones. Por ejemplo, servirá para abultar el aguinaldo, pero podría incrementar el monto correspondiente al impuesto a las ganancias.

Por otra parte, el titular de la cartera de Trabajo fue consultado por el aumento para los trabajadores estatales. “Van a tener un incremento casi idéntico a este. Seguramente con el mismo esquema, pero por ahí con alguna diferencia en el tiempo”, afirmó. En ese sentido, se estima que la primera cuota también sería de $3000 en enero, pero los siguientes $1000 podrían cobrarse con el sueldo de marzo.

“Está en sus puntos finales de redacción. La idea es que haya un límite porque estamos tratando de resolver la mayor cantidad de problemas posibles. El compromiso para los estatales es también que este año no van a perder en el salario”, aseveró Moroni, en relación al rumor que indica que la suba salarial sería para los estatales que ganan hasta $60.000 por mes.

Por último, el Ministro se refirió a las diferencias que aún persisten entre los líderes sindicales, a pesar de que en un momento parecían estar cerca de la unidad. “Yo creo que se van acercando, veo muy alineados los objetivos del mapa sindical. Después la parte instrumental es lo que menos me preocupa. Lo que nos importa a nosotros es que compartan los objetivos de este Gobierno, de ir hacia un modelo de desarrollo productivo”, dijo Moroni.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales