El Gobierno advierte de que “no hay ninguna posibilidad” de que autorice rebajas salariales por el coronavirus
El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni le pidió a los trabajadores que «se queden tranquilos». Habló de las suspensiones compensadas.
El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, aseguró que «no hay ninguna posibilidad» de que el Gobierno homologue rebajas salariales para los trabajadores que sigan cumpliendo sus tareas durante la cuarentena por el coronavirus.
«Eso hay que descartarlo. El trabajador está protegido y va a seguir protegido», dijo Moroni, consultado en El Destape Radio sobre los rumores que indicaban lo contrario.
De todas formas, confirmó, el Gobierno está autorizando «el pago de una compensación no remunerativa levemente inferior al salario en aquellos casos en los que la gente no está yendo a trabajar porque sus empresas están cerradas».
«Hay actividades en las que el daño es mayor y es probable que se estén negociando suspensiones con alguna disminución. Es algo probable en esta situación de crisis, pero eso no se va a poder hacer sin participación de los sindicatos ni del Estado a través de la homologación. Eso no es una rebaja salarial», explicó.
Y sentenció: «No hay ninguna posibilidad que homologuemos disminuciones salariales de la gente que está trabajando. Ni siquiera hubo pedidos de eso. Yo les diría a los trabajadores que se queden tranquilos: estamos haciendo lo necesario para proteger el mantenimiento de los contratos y los ingresos».
Según un informe de CEPA (Centro de Política Económica Argentina) difundido en las últimas horas, unos 300.000 trabajadores sufrieron un recorte de sus ingresos desde la aplicación de la cuarentena y la consecuente paralización de varios sectores de la producción. La mayoría de ellos, fruto de acuerdos entre gremios y empresas.
Más definiciones
– Asistencia financiera a Pymes: «Nos vamos a hacer cargo de hasta 50 por ciento del salario. Lo estamos tramitando y la semana que viene se van a estar aceptando los pedidos, que son por un período que no es fijo, sino que se irá analizando según el nivel de actividad. Los sectores de turismo y gastronomía están contemplados, son seriamente afectados y la prórroga para ellos puede ser más allá de junio de 2020».
– Empleados de Comercio: «El pequeño comercio de lo que no es esencial está muy afectado. Veremos si empieza a recuperar con la venta electrónica. Hasta ahora no hay nada presentado (sobre los rumores de rebajas del 50% en los salarios de ese sector). No hay acuerdos globales en Comercio y no hemos visto esos niveles de rebaja. Tendríamos que analizarlo, pero parece una rebaja demasiado importante. Estos días se comentan muchas cosas que no ocurren en la realidad».
– Trabajadores de delivery: «Veníamos preparando un proyecto de ley con un estatuto laboral especial, específico para trabajadores de Rappi, Glovo, Pedidos Ya… la crisis nos agarró a mitad de camino. Por ahora son figuras no laborales».
– La salida de la cuarentena: «No va a haber un ‘Día D’. Va a haber salidas graduales y vamos a tener que ser imaginativos con la logística. Mediante los protocolos que dictamos, la actividad dentro de los establecimientos está medianamente controlada. El problema es la llegada al trabajo, es decir el transporte público. Va a haber que modificar los horarios para evitar las horas pico».
Hacé tu comentario