viernes 5 de marzo de 2021

El Destape pagó a los trabajadores de su redacción el primer bono trimestral de participación en los ingresos: equivale al 70% del sueldo

El plus, inédito entre las empresas de medios, fue anunciado por el propio director propietario, el periodista Roberto Navarro.

Por Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Pese al contexto, 2020 fue un muy buen año para El Destape, el medio de Roberto Navarro. Lo acaba de demostrar con el pago del “primer bono trimestral de participación en los ingresos”, que representa para sus trabajadores de redacción un plus equivalente al 70% de su sueldo.

El propio director propietario dio a conocer la novedad públicamente a través de su cuenta de Twitter: “Somos un proyecto colectivo. Invitamos al resto de los medios a mejorar las condiciones salariales de los periodistas del país”, indicó el periodista.

El sitio de web de noticias de interés general muestra números que hablan de un crecimiento explosivo: con casi 30.000 suscriptores, es el sexto más leído del país y, entre los cercanos al Gobierno, es el más visitado, muy por encima de Página 12.

Según el portal, la principal vía de financiamiento son los suscriptores. “Casi 30.000 personas que todos los meses hacen un aporte para que más de 100 periodistas podamos trabajar en condiciones dignas, salarios dignos y hacer un periodismo digno”, explicó el periodista Ari Lijad, integrante del medio, mediante un hilo de Twitter.

La situación de El Destape contrasta enormemente con la de los medios más grandes del país, donde, mientras sus dueños se reparten ganancias millonarias y en dólares; le pagan mal y en cuotas a sus trabajadores.

El ejemplo más elocuente es el de Grupo Clarín, que repartió 430 millones de dólares entre sus accionistas en 2020, mientras pagó los sueldos de sus periodistas en cuotas durante al menos cinco meses y con ayuda del Estado.

En ese sentido, La última encuesta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) sobre salarios, teletrabajo y condiciones laborales 2020 de los periodistas es preocupante. Dos de cada tres trabajadores de prensa cobraron por debajo de la canasta total.

«En este contexto, la decisión de Roberto Navarro de que los periodistas participemos de las ganancias que generamos redobla su importancia. Y revela que se puede, que podemos hacer más y mejor periodismo», cerró Lijalad.

Un crecimiento imparable

Según Google Analytics, El Destape tiene 22 millones de usuarios únicos por mes, pero, además, se conjuga con los contenidos audiovisuales.

Navarro también abrió El Destape radio (107.3) y hoy tiene alrededor de 120 personas empleadas, que se reparten entre el portal y la radio.

El periodista afirma en privado que ya hoy los suscriptores y el sistema de publicidad llamado “La Feria” le permitirían dejar de recibir pauta y seguir subsistiendo. Meta ambiciosa, que habrá que ver si cumple: se propone ir a pauta cero en 2023, una idea basada en el modelo Mediapart de Francia.

También podría interesarte

gremio paro subte

Trabajadores paralizan la línea B y denuncian “actitud criminal” por parte de Metrovías

Los metrodelegados lanzaron un paro total en esa línea de subte, en reclamo de mejores …



Un comentario

  1. me alegro infinitamente, que algun medio se mantenga,puro, fuerza y a seguir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *