martes 26 de enero de 2021

El conflicto en Agroporc crece y el miércoles habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo

Los problemas con la firma de Industrias Toledo, ubicada en Coronel Vidal son múltiples. Desde el SECZA denuncian que no cumple con los protocolos sanitarios y eso multiplicó los contagios de Covid-19, que llegaron a 39. Los empleados además sufrieron descuentos arbitrarios y deudas salariales.

Por Claudio Garibotto

Agroporc es una empresa procesadora y faenadora de cerdos de Industrias Toledo que se encuentra sobre la ruta 55, a tres kilómetros de Coronel Vidal, Partido de Mar Chiquita. Y que, en estos días, se está convirtiendo en sede de los reclamos de sus trabajadores. Los motivos, como le explicó a Gestión Sindical el secretario del Interior del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), Daniel Bucicco, son varios. Aunque el principal se originó por la irresponsabilidad de esta firma, que no cumple con los protocolos de seguridad y que, por eso, facilitó los contagios de coronavirus.

“Al comienzo de la pandemia no hubo problemas porque no había casos en la ciudad. Pero hace dos meses que no cumplen con el protocolo. Y ellos, por cuestiones operativas, ingresaron personal de otras ciudades, y ahí empezaron los problemas de contagio, los cuales se multiplicaron rápidamente”, contó Bucicco. Y dijo que, además, “la empresa hacía los hisopados pero los obligaba a seguir trabajando sin tener los resultados. Así se llegó a sumar 39 casos, por eso fue que la Secretaría de Salud de la municipalidad cerró la planta una semana, a fines de octubre. Y lo que hizo la empresa fue descontarle el premio industria que se paga por asistencia plena. Pero esto se trató de un caso de fuerza mayor, no es que los empleados no fueron a trabajar porque se lastimaron jugando al fútbol”.

Desde SECZA hicieron los reclamos correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, y la respuesta de Agroporc fue “ofrecernos vales de comida de la empresa para cancelar esa deuda, lo cual es ridículo. Por eso la semana pasada hicimos un quite de colaboraciones y una manifestación frente a la tranquera de ingreso, pero sin bloquear la entrada y salida de camiones. Y ahí ellos decidieron contratar nueve trabajadores eventuales para que, junto a los jerárquicos, hicieran las tareas de faena. Pero el colmo de esto es que el Senasa les labró una acta de infracción, porque operaron con mucha menos gente de la que es necesaria, entre otras irregularidades”.

Además del tema de no cumplir con los protocolos ni entregar todos los elementos de seguridad necesarios, Agroporc debe el pago de horas extras. “Y las que abonaron las hicieron en negro, sin incluirlas en el recibo de sueldo”, detalló Bucicco. Y contó que “este martes la intendencia de Mar Chiquita nos va a recibir para interiorizarse del conflicto, y el miércoles a las 10 tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Ahí veremos cómo sigue el tema. Los compañeros lo único que quieren es trabajar, pero sin dejar los derechos en la puerta de entrada”.

 

También podría interesarte

Grave: Soledad Acuña asegura que «como ministra no puedo garantizar la ventilación de las aulas»

La titular de la cartera educativa en la Ciudad aseguró que no supervisarán el cumplimiento …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *