lunes 6 de abril de 2020
Inicio / Actualidad / El ciclo electivo arrancó en casi todo el país: hay medidas de fuerza en cuatro provincias

El ciclo electivo arrancó en casi todo el país: hay medidas de fuerza en cuatro provincias

Pese al optimismo por el acuerdo alcanzado a nivel nacional, en de Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos hay conflictos por la falta de acuerdo salarial. En Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, el inició fue con normalidad, luego de mucho tiempo.

El ciclo lectivo 2020 en la mayoría de los distritos del país se puse en marcha este lunes en la mayor parte del país, en tanto que en las provincias de Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos gremios docentes convocaron a medidas de fuerza por demandas salariales. Por otra parte, en las últimas horas se dictó la conciliación obligatoria en Santa Cruz y Chubut, para avanzar en el inicio de las clases. Lo mismo había sucedido en Tucumán, donde los trabajadores de la educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno, por lo que desistieron de realizar un paro de 48 horas.

En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires aceptaron la oferta salarial propuesta por el gobernador Axel Kicillof, por lo que el ciclo lectivo comenzó este lunes pese a que la Federación de Educadores bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron la iniciativa, aunque sin paro.

En la Ciudad, el Gobierno porteño y los docentes llegaron a un acuerdo en la negociación de las paritarias, por lo que el sueldo inicial será de 32.800 pesos para el maestro de jornada simple y de 35.030 pesos desde comienzos de julio, y la jornada dará inicio con normalidad.

Por su parte, el sindicato de docentes públicos de Santa Fe no aceptó la propuesta de la administración provincial y determinó un “plan de lucha” con dos días de huelga para este lunes y martes. Y anunció nuevos paros para el 11 y 12 de marzo en caso “de no haber una nueva propuesta salarial a discutir”, luego del ofrecimiento de un incremento salarial del tres por ciento, más una suma fija de 897 pesos para material didáctico.

En cuanto a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), también convocó a dos jornadas de paro que comenzarán este lunes, y otras dos para el 9 y 10 del mismo mes, tras rechazar por unanimidad la extensión por un semestre del acuerdo salarial vigente. El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de Jujuy y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) también pararán este 2 de marzo ante la ausencia de paritarias a nivel provincial, aunque el gobierno local afirma que la medida tendrá “bajo acatamiento”. Mientras que en Misiones, según el calendario escolar, las clases arrancarán el 9 de marzo.

También podría interesarte

Gremio médico avaló algunas medidas contra la pandemia, pero pidió ser parte de las decisiones

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) destacaron …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *