Efecto FMI y conflicto en puerta: el Gobierno busca imponerle a los estatales un 12% de aumento

24. 05. 2018

Se estima que ATE rechace el ofrecimiento, pero no sabe cómo lo tomará UPCN, gremio tildado de “dialoguista”. La cifra representaría menos de la mitad de la inflación estimada para este año.

El Gobierno nacional prevé convocar la semana próxima a los sindicatos de trabajadores estatales de UPCN y ATE, para iniciar la paritaria del sector, para la cual ofrecería 12% de aumento sin cláusula gatillo, aunque las estimaciones de la inflación dan más del doble.

El anuncio se da luego de que distintos integrantes del Gabinete anunciaran la necesidad de reducir el déficit fiscal. Fue el nuevo ministro Coordinador, Nicolás Dujovne, quien le pidió a los ministros a su cargo que busquen la forma de reducir gastos.

Se da por descontado que ATE rechazará el ofrecimiento, como sucedió en cada año incluida la gestión kirchnerista, por lo cual el Gobierno se centrará en acordar con el sindicato mayoritario UPCN.

Según publicó el diario Clarín, la baja oferta se enmarca dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo cual no hay posibilidad de se que se muevan de ese número. A esa oferta se sumaría un bono de productividad. Este punto genera mucha incertidumbre dentro de los gremios puesto que no saben cómo se implementará.

Se espera que las negociaciones tengan lugar la próxima semana, cuando se convocará a los dos referentes de los gremios estatales: Andrés Rodríguez (UPCN) y Hugo Godoy (ATE).

El macrismo ya había logrado firmar una paritaria estatal en el 12%, con los sindicatos municipales porteños, pero eso sucedió meses antes de la corrida cambiaria que disparó la cotización del dólar y que llevará la inflación de 2018 cerca del 25%.

UPCN es el único gremio del sector dialoguista de la CGT conocido como los «independientes» que aún no firmó su suba salarial, ya que los albañiles de la UOCRA y Obras Sanitarias hace meses acordaron un 15% con cláusula de revisión.

Temas relacionados / / / / / /