Una economía que crecerá muy poco: las predicciones de las consultoras y bancos para 2025 y 2026
Un reconocido relevamiento privado trazó un panorama poco positivo respecto al futuro de la Argentina. Qué pasará con el dólar y la inflación.
Como en cada nuevo año, las consultoras y bancos hicieron sus proyecciones para 2025 -y también 2026- en cuanto a qué sucederá principalmente con la inflación y el dólar. Y la conclusión es que en los próximos 24 meses la economía de la Argentina crecerá muy poco.
De esta manera, y luego de un año en el que el Gobierno de Javier Milei puso el énfasis en controlar especialmente las dos variables mencionadas, ajustando salarios y recortando puestos laborales, queda en claro que el costo social que se pagó es todavía más alto de lo esperado, ya que no significarán una mejora real, al menos en los próximos años.
Los datos surgen a partir de un nuevo relevamiento realizado por FocusEconomics, que sondeó a 40 bancos de inversión y agencias de trading financiero. Y hay que destacar que se trata de uno de los informes que más sigue la city.
Qué pasará con el dólar
De acuerdo a lo consignado, el tipo de cambio oficial llegará a $1.403 en diciembre de este año, mientras que para 2026 podría cotizar a $1.170. Mientras que se proyecta que el dólar paralelo alcance los $1.406 a fines de 2025, y se espera que termine 2026 en $1.706.
En tanto que se anticipa que la economía argentina «debería expandirse por encima del promedio en Latinoamérica» durante el año próximo. Algo que tampoco es del todo positivo si se tiene en cuenta la situación que atraviesan el resto de los países de Sudamérica.
Por otro lado, el reporte destaca que el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos sería fundamental para que la Argentina logre » acelerar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)». Ese punto puede ser clave para las reservas y para controlar el frente cambiario.
Paritaria de Camioneros: sorpresivamente, Hugo Moyano aceptó el techo salarial del Gobierno
En cuanto a la inflación, FocusEconomis señaló que si bien viene en retroceso desde hace meses, aún mantiene uno de los niveles más altos en la región. Y agregó que «la depreciación controlada de la moneda, la restricción fiscal y una base de comparación más estricta han ayudado a controlar» esa variable en la última parte de 2024.
Hacia adelante, precisaron que estos mismos factores deberían ayudar a mantener la desaceleración y anticiparon que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentará “sólo” 35,6% en 2025, mientras que esperan que a fines de 2026 alcance un nivel acumulado del 22,4%.
Las estimaciones sobre el futuro de la economía
Es decir que aunque seguirá bajando, no será de manera tan brusca (ni mucho menos tan rápida) como en muchas ocasiones aseguró el propio Milei que iba a ocurrir. Y a esto hay que sumarle el hecho de que el descenso que se concretó en este tiempo pareció ser sólo estadístico, ya que no se ve reflejado en la realidad, porque la mayoría de los precios no paran de subir.
Finalmente, en lo que respecta a la actividad económica, el informe concluyó que debería expandirse por encima del promedio en Latinoamérica.
Mendoza: se incrementan las protestas contra Cornejo por el cierre de escuelas para adultos
Y anticipó que «la recuperación de los salarios reales, una mayor provisión de crédito y las recientes reformas liberalizadoras probablemente respaldaron la economía en el tercer trimestre, aunque la austeridad fiscal siguió siendo un peso».
Los consultados indicaron que «nuestro consenso es que habrá un mayor crecimiento intertrimestral en el cuarto trimestre, aunque la economía seguirá siendo más pequeña que hace un año». Y previeron que la actividad económica crecerá un 4% en 2025, apenas por arriba del 3,9% de 2024. En tanto que, para 2026, estimaron un crecimiento menor: apenas del 3,5%.
Hacé tu comentario